Ecuador
Padre de la joven asesinada en Huaquillas gana un largo proceso judicial para obtener la potestad de su nieto y volver a Venezuela
Luego de un largo y doloroso proceso, el niño Israel, de nueve meses, está con su familia materna. El bebé es hijo de la venezolana Sthephanye Franshesca Valenzuela Bastidas, de 22 años, asesinada en Huaquillas, provincia de El Oro, en abril pasado.
En su cuenta en Facebook, la organización Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO) ofreció detalles del procedimiento de entrega del menor a su abuelo, Pedro Valenzuela.
Según informó el Movimiento de Mujeres de El Oro, el cual hizo seguimiento al caso desde el principio y prestó apoyo al padre de la víctima de femicidio, el proceso se extendió demasiado. En su momento, la organización denunció un retardo en el procedimiento:
"No hay justificación humana posible para que el Proyecto de Acogimiento Familiar ADRA MIES, en la frontera sur, no entregue al bebé a su familia materna y más bien presente pretensiones a favor de la familia acogiente, a partir de las medidas de protección otorgadas por la Junta Cantonal de Derechos de Huaquillas, una vez que con la acción ciudadana a nivel internacional, se logra recuperar al bebé de 3 meses raptado por una pareja de migrantes, generando dolor y lágrimas a sus familiares en el Ecuador y Venezuela". El diario Correo, de Machala, reseñó el feliz rescate del bebé, nacido en Ecuador, y el retorno a La Guaira, ciudad natal en Venezuela de su madre. Explica el medio que el proceso judicial para obtener la potestad del pequeño fue muy difícil y se extendió por más de cuatro meses y requirió "estudios y hasta un examen de ADN" hasta que al fin el bebé fue entregado a su abuelo el pasado 4 de octubre.
El cuerpo de la joven Sthephanye Franshesca Valenzuela Bastidas fue localizado el 26 de abril de 2021 en un canal de agua en la vía Arenillas – Huaquillas. Estaba degollada, presentaba varios hematomas y cortes en el rostro. El bebé, entonces de tres meses, y las personas con quienes lo dejó la víctima de femicidio, que eran también migrantes venezolanos, huyeron con el pequeño. El 7 de mayo pasado las autoridades logran rescatar a Israel en Perú. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lo entregó a una familia de acogida en Arenillas, como lo establece la ley en casos de hogar temporal. Pero cuando el abuelo del niño, Pedro Valenzuela, vino a Ecuador a recuperar a su nieto, la misión que no le resultó fácil.
Asesinada joven madre venezolana en #Huaquillas, su bebé de 3 meses está desaparecido, lo había dejado con una pareja https://t.co/Ft2roRQ51Z
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) April 30, 2021 “Estoy agradecido con Dios y con el Movimiento de Mujeres de El Oro. Por haber recuperado a mi nieto la alegría es desbordante, luego de cuatro meses de lucha logramos conseguir que la jueza nos diera la custodia de nuestro nieto, pronto regresaré a mi tierra”, declaró Valenzuela al diario Correo.
El papá de la joven venezolana explicó que por ser su nieto ciudadano ecuatoriano, el proceso de seguimiento social continuará en Venezuela a través de una institución similar al MIES. (I)
#Ciudad — Diario Correo (@diariocorreoec) October 22, 2021 Lea también:
Femicidio de la joven madre venezolana en Huaquillas
Pedro Valenzuela y su nieto Israel, de 9 meses de edad, partieron ayer hacia Venezuela luego de proceso judicial de patria potestad que demoró más de cuatro meses. Leer más ? https://t.co/NPocDqOgu7 ? pic.twitter.com/KtUB2W9zUQ