Ecuador
Familiares de la ecuatoriana fallecida en el desierto de México piden a la Cancillería que devuelva a la niña que viajaba con la migrante
Los familiares de Jazmín Rocío Lema Guallpa, ecuatoriana de 22 años que murió intentando ingresar a Estados Unidos de forma irregular, pidieron a la cancillería que devuelvan a la pequeña de dos años con la que viajaba -su hija- al país. Los trámites se realizan a través del consulado de Ecuador, en Monterrey.
La información se reveló a través de un comunicado que publicó la Cancillería de Ecuador en su sitio oficial. Después de confirmarse la muerte de Lema Guallpa, funcionaros de la cartera consular se contactaron con los familiares, en Azogues. Realizaron una visita domiciliaria y allí hablaron con el papá de la niña, una tía y los bisabuelos.
Entonces, estos les solicitaron al cuerpo diplomático que quieren tener de nuevo a la niña en Ecuador. La cancillería recibió la solicitud y la hizo llegar al consulado ecuatoriano en Monterrey, quien está llevando el caso. Desde esta sede consular informaron que la pequeña se encuentra en buen estado de salud, en un centro de acogida. De igual forma, Anthony Lucero Solano, el joven de 17 años que viajaba con ellas, quien era la actual pareja de Jazmín, está en un albergue recibiendo atención psicológica.
#Comunicado ? | El pasado 26 de agosto de 2021 falleció en Hermosillo- Sonora, México, la ecuatoriana Jazmín Rocío Lema Guallpa, de 22 años, en un intento por cruzar la frontera con Estados Unidos: https://t.co/AFvFvs96mk pic.twitter.com/h1WgfwFSAg
— Cancillería del Ecuador ?? (@CancilleriaEc) September 5, 2021 Según información que cita la agencia EFE, Jazmín iba con su hija hacia los Estados Unidos escapando de violencia familiar que le causaba el papá de la niña. Entonces, este le habría firmado la autorización de viaje a cambio de no seguir pagando la manutención.
Jazmín Lema tenía como destino final la localidad de Queens, en Nueva York. Allí se encuentra su madre, abuela de la niña, quien ahora se encuentra tramitando un asilo para que la niña llegue a sus manos. De hecho, según también lo informa EFE, la última voluntad de la ecuatoriana fallecida, fue que su hija llegara a la Gran Manzana.
"No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens", le dijo Jazmín a su pareja antes de morir. La decisión todavía no se ha tomado y el trámite está encaminado. "Los protocolos de atención que maneja Cancillería están activados y se realiza el seguimiento del caso", finalizaron las autoridades de relaciones exteriores ecuatorianas.
(I)
Lea también
La voluntad de Jazmín