Guillermo Lasso objeta regulación de plataformas de servicio de transporte
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Limitaría las opciones de transporte": Guillermo Lasso emite objeción a la reforma de Ley de Tránsito y Transporte que regularía plataformas de servicio

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso remitió la tarde de este miércoles 2 de junio a la Asamblea Nacional su objeción parcial por inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Su observación se dirigió a la incorporación de un artículo que obligaría que las plataformas tecnológicas o aplicaciones de […]

Uber
Foto referencial: Daniel Leal-Olivas / AFP / Archivo
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso remitió la tarde de este miércoles 2 de junio a la Asamblea Nacional su objeción parcial por inconstitucionalidad a la reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Su observación se dirigió a la incorporación de un artículo que obligaría que las plataformas tecnológicas o aplicaciones de servicio de transporte deban ser exclusivamente de propiedad de operadoras con título habilitante. Esta norma afectaría a más de 70 mil familias que  dependen su economía en este tipo de herramientas digitales para ofrecer sus servicios.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, el mandatario consideró que esta restricción vulneraría el derecho de las personas que realizan esta labor. "Esto atentaría contra el derecho de propiedad sobre estas aplicaciones y limitaría las opciones de transporte que están a disposición de los usuarios", se explicó.

Asimismo, firme a su ideales neoliberales también se aseveró que los ciudadanos tienen derecho a la libertad de contratación de los servicios según su conveniencia. El presidente también resalta la importancia de incentivar procesos de innovación tecnológica destinados a impulsar el desarrollo del transporte terrestre y no establecer normativas que, por el contrario, coarten estas iniciativas.

Otras objeciones a la reforma de Ley de Tránsito y Transporte

Por otro lado, se objetó también la inclusión de una prohibición de cesión de acciones o participaciones en las compañías de transporte durante cinco años desde la emisión de su título habilitante. El Ejecutivo cuestiona que esta restricción limita el derecho a la libertad de asociación de manera injustificada.

Otra observación fue para el planteamiento de una moratoria de emisión de títulos habilitantes por dos años para el transporte público y comercial. Lasso objetó que esta medida impediría la generación de nuevas fuentes de trabajo y oportunidades de inversión. "(Sería) una restricción contraria a la libertad de contratación, empresa y libre competencia", se detalló.

Por último, se discrepó dos artículos relativos a la competencia de otorgamiento de títulos habilitantes de transporte mixto. Estos documentos son otorgadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la actualidad. El mandatario reitera que estas no deben ser recentralizadas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído