Síguenos en

Ecuador

Gualabí, cóndor liberado en Imbabura genera esperanzas entre las organizaciones que velan por la conservación de esta especie

Publicado

el

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino socializa en sus redes sociales los detalles de la liberación del cóndor Gualabí y su proceso después del suceso.

La liberación se realizó en la provincia de Imbabura a casi 4.000 metros de altitud el pasado 29 de septiembre de 2021, según relata el portal Quito Informa.

Hace 5 meses el ejemplar fue hallado cerca de un potrero, en la comuna de Gualabí, en la misma provincia. Fue víctima de disparos y previo a su rescate estuvo a punto de ser atacado por perros.

Dos días antes de dejarlo en libertad, la Fundación Cóndor Andino instaló en el dorso del ave un rastreador satelital donado por el Programa de Investigación Aves Rapaces de Bolivia.

Advertisement

Desde entonces ha sido monitoreado para recabar información sobre su comportamiento, que de luces para el diseño de estrategias en la conservación de la especie.

Fue marcado con la banda alar 19, que indica el número de cóndores que hasta el momento han sido marcados en el Ecuador por la fundación.

https://www.facebook.com/Grupo.Nacional.Trabajo.Condor.Ecuador/photos/a.991488990875852/4724597244231656/

Su recuperación:

El ave fue encontrada el 9 de mayo del 2021 por la comunidad de Gualabí, con perdigones de su cuerpo,  según narró la Fundación Zoológico de Quito.

La familia que lo socorrió se contacto con la autoridad ambiental de Imbabura y se "coordinó la activación del protocolo de atención de vida silvestre con equipos especialistas".

Mientras que el martes, 11 de mayo, se trasladó al cóndor hasta el Zoológico de Quito para que reciba atención clínica.

La fundación relató  que, a través del monitoreo por cámaras de seguridad los cuidadores de bienestar y el equipo veterinario analizaron su evolución física y comportamental.

El 13 de agosto fue trasladado al Centro de Rescate Ilitío (CRI) de Fundación Cóndor Andino, para completar su proceso de rehabilitación física.

Las entidades participantes en el rescate de Gualabí afirman haber asumido un gasto de USD 20 403 dólares, cubiertos por Fundación Cóndor Andino y Zoológico de Quito.

Los intentos de caza a esta especie son una de las principales causas que amenazan su supervicencia, las organizaciones afirman que hace falta mayor involucramiento del Estado. (I)

Lea también: 

Alku, un emprendimiento quiteño que es amigable con las mascotas y con el ambiente

Maltrato y crueldad: En este mercado de Cuenca traficantes de animales abandonan a unos 40 perros y gatos al mes, a algunos le ponen cinta adhesiva en sus bocas para que mueran de hambre y sed (FOTOS)

La emocionante liberación de un cóndor cinco meses después de sufrir un ataque de cazadores, ahora vuela en los páramos de Imbabura (VIDEO)

Ecuador

Almacenes Tía ofrece ofrece a sus clientes una experiencia segura y cómoda a través de su ecommerce

Publicado

el

La aplicación de Tía pone a disposición de los clientes más de 2.000 productos. Foto: Cortesía

Tía, pionera en temas de innovación y tecnología en su propuesta de valor, ofrece la mejor experiencia de compra que el cliente haya podido tener al ingresar a un supermercado, lográndolo través de una logística efectiva y sostenible.

Cada cliente podrá disfrutar de una experiencia onminicanal a través de los diferentes canales digitales y tiendas físicas. Estos medios son completos, fáciles y rápidos para que el cliente pueda realizar sus compras en línea, escogiendo el producto que necesite o más le guste, ya sea alimentos, computadoras, impresoras, ropa, calzado, juguetes y demás.

Los servicios de ‘ecommerce’

Tía a domicilio: Los clientes pueden realizar sus compras a domicilio, llamando a través de WhatsApp al número de Tía más cercano.

Advertisement

Portal web: la tienda en línea posee una oferta más amplia de artículos como línea blanca, celulares, aires acondicionados, computadoras, televisores y demás. La compra se la puede realizar mediante tarjeta de crédito, débito, transferencia y hacer entregas a todo el Ecuador incluyendo Galápagos. Los clientes pueden obtener el catálogo virtual de productos ingresando a la web: www.tia.com.ec, o acercándose a cualquiera de las tiendas.

Aplicación: El cliente puede realizar sus pedidos a domicilio a través de la aplicación móvil, que dispone de más de 2.000 productos. Tiene como opción el pago en efectivo, además de conocer el estado de los pedidos, recibiendo los beneficios de acumulación de puntos en la tarjeta más.

Ver esta publicación en Instagram

Chatbot: Los clientes pueden consultar las promociones y ofertas del mes, consultar puntos más, estado de cuenta Creditía y los locales más cercanos. En el mes de diciembre del 2021 Tía colocó un nuevo punto donde el cliente puede descargar el certificado de vacunación de manera rápida vía WhatsApp al 0986034444.

Además, las personas que deseen realizar sus compras en las tiendas físicas pueden optar por las cajas de autopago para evitar aglomeraciones y no realizar largas filas. Estas cajas están diseñadas para brindar una experiencia de compra innovadora, de autogestión, cómoda y ágil. Actualmente, Tía cuenta con 20 cajas autopago instaladas en nueve locales en las ciudades de Guayaquil, Quito, Daule, Samborondón, Portoviejo y Montañita.

“Cada vez podemos estar más cerca de nuestros clientes a través de nuestras tiendas físicas y tiendas virtuales ofreciendo un surtido completo con opciones cómodas y seguras en entregas a domicilio o retiro en tienda, haciendo una experiencia de compra agradable para cada cliente” declaró Jael Gudiño, encargada del proyecto Tía Online. (PR)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Asaltan al periodista Juan Carlos Aizprúa en Quito: El presentador de Ecuavisa contó que le robaron el celular e intentaron cortarle el cuello

Publicado

el

El periodista y presentador de Ecuavisa, Juan Carlos Aizprúa es la más reciente víctima de la delincuencia en el país. El comunicador contó la noche de este lunes 24 de enero de 2022, en su cuenta de Twitter, que dos tipos en moto lo asaltaron cuando él paseaba a su perro y se encontraba a media cuadra de su casa, afuera de la garita de la Embajada de Suiza en la calle Bosmediano.

"Uno se bajó de la moto con un cuchillo intentando cortarme el cuello pero se fue corriendo con mi teléfono", cuenta el periodista. 

Juan Carlos Aizprúa compartió esta imagen tras ser víctima de un asalto.

"El guardia me dice que no salió porque estaba en el baño. Que no vio nada, y que igual no hubiese podido hacer algo porque la policía le ha dicho supuestamente que no puede disparar al aire", detalló. "Tan raro, cuando vi por la ventana de su garita estaba chateando", dijo en Instagram.

Advertisement

Informó además que otro guarda activó una alarma, pero la policía nunca llegó.

"Mientras me robaban cogí el cuchillo del tipo pero veo que Coco (su perro) se había soltado y estaba en media calle. En segundos el cuchillo estaba en mi cuello y tuve que entregar el celular.

Aizprúa además compartió una foto en la que se ve una herida en su cuello producto del ataque del que fue víctima y una mancha en su ropa. "La mancha de sangre que ven en mi camisa no es mía, el cuchillo de esa basura estaba con sangre", escribió.

"No tengo miedo, tengo rabia. La rabia que sientes tú, tu familia, tus amigos de tanta delincuencia y crimen organizado", concluyó e hizo un llamado a los ciudadanos a tomar precaución.

En redes sociales lo usuarios se solidarizaron con el presentador y lamentaron la situación de inseguridad que atraviesa el país.(I)

 

Lea además:

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Aviación Civil investiga actuación de controlador de tránsito aéreo en Quito: Pilotos de aerolíneas extranjeras reportaron inconvenientes en comunicación

Publicado

el

Autoridades aseguran que siguen las investigaciones sobre incidente de Quito. Foto: DGAC Ecuador (DAC)

Un incidente en la Torre de Control Aéreo de Quito genera polémica. Un controlador de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito fue separado de sus labores, después de que dos pilotos de aerolíneas extranjeras reportan un comportamiento extraño en sus indicaciones

El hecho ocurrió hace 12 días, según lo informó este 24 de enero la Dirección General de Aviación Civil  en un boletín de prensa.

"La madrugada del 12 de enero de 2022 un Controlador de Tránsito Aéreo, en su turno de trabajo se le detectó que no estaba brindando un buen soporte desde la Torre de Control del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, presuntamente por cuestiones de salud que se investigan", sostiene el informe.

Advertisement

El primer reporte fue emitido por un piloto de una aerolínea extranjera que notificó a su compañía en Quito y solicitó que alguien verifique el estado de salud del controlador de tránsito aéreo que es la persona que proporciona un código a los pilotos para sus operaciones. Cuando la DGAC conoció la novedad se designó a otro controlador para que cubra el turno y dirija las operación en la Torre de control.

El segundo aviso llegó minutos después cuando otro piloto pidió que se averigüe qué pasaba con el controlados, pues se lo percibía con problemas para articular las palabras durante la conversación que se lleva a cabo en inglés.

"Una vez recibidos los reportes, las autoridades de turno iniciaron las investigaciones reglamentarias de manera profunda, profesional y rigurosa. Sin embargo, las acciones han sido inmediatas, de manera que se continúa garantizando la seguridad de las operaciones de tránsito aéreo", informó Aviación Civil.

Las autoridades investigan el hecho y ha separado de sus funciones al controlador sin perjuicio de que las investigaciones continúen.

Esto dicen las redes sobre incidente de Quito 

El hecho se dio a conocer tras la publicación de un video de Youtube del canal especializado VASAviation que exhibe la conversación entre el Controlador de Tránsito Aéreo de Quito y el piloto de la operadora extranjera. El audio grabado en inglés muestra cómo el piloto solicita el código squawk, vital para reconocer una aeronave y preservar la seguridad de las operaciones.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído