Ecuador
Por estado de excepción cientos de funcionarios públicos retornan a teletrabajo, estas son las cifras
Desde la última semana, cientos de funcionarios del sector público, que asistían presencialmente a laborar, se replegaron a jornadas totales de teletrabajo.
Lo hicieron en cumplimiento de la Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que establece que tras el estado de excepción, las entidades del ejecutivo central como del desconcentrado, “deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo".
Se refiere a todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita. El teletrabajo se cumplirá durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre del 2020 al 18 de enero de 2021.
#InfoCOE | Con el principal objetivo de salvaguardar la salud y la vida de todos los ecuatorianos, los servidores públicos, en su gran mayoría, deberán laborar bajo la modalidad de teletrabajo hasta el 18 enero de 2021.#YoMeCuido pic.twitter.com/8Tr6zr27Gr
— Ministerio del Trabajo Ecuador (@MinTrabajoEc) December 24, 2020
Cifras
De acuerdo al Ministerio de Trabajo, desde mayo pasado y hasta el 17 de diciembre, 286.401 funcionarios públicos se encontraban en teletrabajo.
En junio pasado, cuando ya se terminó el estado de excepción, se dejó a discreción de las Unidades de Talento Humano la posibilidad de regresar al trabajo presencial. Sin embargo, no hubo una importante acogida. La resolución del COE también conmina a otras funciones del Estado a retornar al teletrabajo.
Entre los funcionarios que no deben acatar la disposición del teletrabajo que plantea la resolución, están funcionarios judiciales, fiscales, abogados, del Registro Social, candidatos de elección popular y personal de seguridad pública y privada. (I)
Las excepciones