Fujimori a juicio por 350 mil esterilizaciones forzadas en Perú - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por esta espantosa cifra de esterilizaciones forzadas llevan a juicio a Alberto Fujimori, polémico expresidente

Publicado

el

Una espantosa cifra de 350 mil mujeres a quienes sometieron a esterilización forzada resuena en el Perú. La cantidad forma parte de una acusación que lleva a juicio a Alberto Fujimori, polémico expresidente de ese país. La agencia argentina Télam que se produjeron durante 10 años, entre 1990 y 2000. La justicia peruana calcula que […]

Juicio Alberto Fujimori
Los procedimientos de esterilizaciones forzadas fueron ejecutadas en los 10 años de gobierno de Alberto Fujimori en Perú / Foto: Pixabay / S. Hermann & F. Richter
Publicidad

Una espantosa cifra de 350 mil mujeres a quienes sometieron a esterilización forzada resuena en el Perú. La cantidad forma parte de una acusación que lleva a juicio a Alberto Fujimori, polémico expresidente de ese país. La agencia argentina Télam que se produjeron durante 10 años, entre 1990 y 2000.

La justicia peruana calcula que "se trata de miles de mujeres indígenas". Además de las mujeres, también se practicaron unas 25 mil vasectomías, "en un plan del gobierno para reducir la natalidad en las regiones rurales y las comunidades indígenas del país".

Publicidad

Las ligaduras de trompas ascienden a "más de 272 mil casos", en los datos que maneja al Defensoría del Pueblo del Perú. Uno de los criterios que ha manejado la justicia es que "las víctimas eran de origen humilde, quechua hablantes y firmaron su consentimiento en español". "No entendían el idioma", han precisado.

Uno de los casos más impactantes es la historia de Victoria Vigo. Dio a luz un hijo prematuro, que murió poco después por problemas respiratorios. Cuando un médico le decía que estaba joven y podía tener otro, un segundo médico lo contradijo: "la hemos esterilizado", dijo.

Fujimori y la posibilidad de indulto

Fujimori, de 82 años, permanece recluido en el Penal de Barbadillo, al este de Lima. Paga condena por violaciones a los derechos humanos, específicamente por dos masacres cometidas por la policía en su gobierno. El nuevo juicio iniciará el primero de marzo. Su hija Keiko es candidata presidencial, y ofreció indultarlo si llega al cargo. (I)

Keiko Fujimori aspirará, otra vez, a la presidencia del Perú: elecciones serán en abril de 2021

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído