Publicidad

Ecuador

Quién es Freddy Anchundia, líder de la banda R7, y por qué será trasladado de "la Roca" a la cárcel de Santo Domingo

Published

on

Publicidad

Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, líder de la banda R7, será trasladado desde el Centro de Rehabilitación Social Guayas No. 3  "La Roca", en Guayaquil, hacia el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Santo Domingo de los Tsáchilas´No. 1 Bellavista, luego que un juez de la Unidad Multicompetente con sede en el cantón La Concordia, aceptó una medida cautelar que lo favorece.

El dictamen tiene fecha del 1 de noviembre de 2022 y la orden tiene "un plazo máximo de 24 horas una vez notificado".

Publicidad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado al respecto la noche de este miércoles 2 de noviembre de 2022 y señaló que buscará revertir la decisión judicial.

Para lograrlo, el SNAI detalló que "interpondrá el recurso horizontal de revocatoria conforme el artículo 254 del Código Orgánico General de Procesos".

Publicidad

Señala el pronunciamiento, divulgado en Twitter, que en este caso “se ha incurrido en vulneraciones a la tutela judicial efectiva, debido proceso e inobservancia de la potestad estatal”.

Alias Achundia presentó el 13 de octubre pasado un recurso de habeas corpus y el 25 de octubre la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciaria lo, con sede en Guayaquil, lo negó debido a que la acción estuvo carente "de sustento fáctico y técnico".

Foto: Twitter @snai_ec

Quién es Freddy Anchundia

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, en un comunicado emitido cuando se le capturó en 2016 en Pedernales, se trata de uno de los "Más buscados del Ecuador" desde 2015.  Alias Anchundia era el presunto jefe de Los Anchundia, una "peligrosa organización delictiva presuntamente dedicada al sicariato y al microtráfico en Pedernales y en todo Manabí".

El documento señala que fue detenido por agentes de la Policía Judicial del DMQ y de Pedernales, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), cuando el hombre celebraba el Día de La Madre en el sector de La Gerónima Tercera Etapa.

"Anchundia registraba una boleta de detención por el presunto asesinato de un ciudadano, ocurrido en febrero pasado en La Chorrera, zona aledaña a Pedernales".

En el reporte se indica que era investigado por la venta de droga en distintas zonas de Manabí y que "su banda trataría de abarcar el territorio dejado por otro grupo llamado Los Gatos Secos, que se dedicaba presuntamente a los mismos delitos".

Reseña el comunicado que "la rivalidad de estas dos organizaciones por tener el poder de estos sectores inició en el 2012, cuando Anchundia fue sacado de la banda de los Gatos Secos por problemas internos con el líder".

Fue entonces cuando habría decidido formar su propia organización, "conformada por cerca de 50 personas que operaban en toda la provincia". La red delictiva cobraba 3 mil dólares por ejecutar un asesinato, según los informes de inteligencia, señala el Ministerio de Gobierno.

Tras su detención, Anchundia fue trasladado al CPL en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Recientemente, alias ‘Anchundia’ fue señalado como el presunto responsable de la masacre del 4 de abril en la cárcel de Turi, en Azuay, donde 20 internos fueron asesinados tras enfrentamiento con la banda Los Lobos. También se le relaciona con el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, el 9 de mayo, que dejó 44 reos muertos. (I)

Lo más leído

Exit mobile version