Síguenos en

Ecuador

Fiestas clandestinas y reuniones familiares preocupan a Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos ante falta de camas en UCI y de fármacos contra la COVID-19

Publicado

el

Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos
Las autoridades mantienen operativos para evitar fiestas clandestinas. Foto: QuitoInforma

La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos de Azuay se pronunció ante la falta de compromiso para cumplir con las medidas de bioseguridad por parte de los ecuatorianos, hecho que pone en alerta a los organismos e instituciones de salud quienes buscan promover el comportamiento cívico ante el aumento del número de contagios de COVID-19, que a la fecha, acumula 365.393 casos en el país.

A través de un comunicado, la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos de Azuay señala que las fiestas familiares, eventos sociales y otras actividades implican un alto riesgo de transmisión del virus que puede repetir escenas parecidas a las vividas al comienzo de la pandemia que dieron la vuelta al mundo por su crudeza. A esta sociedad científica le preocupa además la merma de fármacos para atender la COVID-19, así como la escasez de oxígeno medicinal, todo eso ante el disparo de la demanda.

En un documento difundido en su cuenta en Twitter este 22 de abril, la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos de Azuay alerta sobre el aumento sostenido de infecciones por COVID-19 que superan el pico máximo de incidencia presentado en agosto de 2020.  Debido a ello, las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) están al máximo de su capacidad. y el personal sanitario se ve sobrepasado frente a una tarea titánica.

En Ecuador, las fiestas masivas no cesan y las autoridades se han abocado en intervenir estas aglomeraciones que se convierten en focos de contagios. A la par anunciaron nuevas restricciones, el pasado miércoles 21 de abril, el presidente Lenín Moreno hizo oficial el estado de excepción en 16 provincias y declaró toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 5:00. La restricción se mantendrá hasta el próximo 20 de mayo. (I)

Advertisement

Ecuador

Esta es la causa del apagón en Guayaquil y otras ciudades de la costa la tarde de este jueves 27 de enero: CELEC emitió comunicado

Publicado

el

apagón guayaquil
Apagón en Guayaquil la noche de este jueves 27 de enero de 2022. Foto: El Universo

A la fuerte lluvia que afecta a Guayaquil la tarde y noche de este jueves 27 de enero se sumó un apagón en gran parte de la urbe y otras localidades de la costa.

A las 18:08 se registró un evento en la subestación Pascuales, provincia del Guayas, operada por la Unidad de Negocio de Transelectric, que provocó la desconexión del suministro de energía eléctrica a varias ciudades costeras.

En un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó en Twitter que se vio afectado el suministro de electricidad "a la empresa distribuidora CNEL EP, Unidades de Negocio Santa Elena, Guayaquil y Guayas – Los Ríos, que se abastecen desde esta instalación"

En su reporte, la empresa asegura que personal técnico del CELEC EP Transelectric "realiza las acciones necesarias para restablecer el servicio de energía en la subestación Pascuales". (I)

Advertisement

Continuar leyendo

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído