Publicidad

Ecuador

Violencia empaña celebración del Día de la Mujer: 28 femicidios registra Ecuador este año y a diario más de 330 ecuatorianas piden auxilio al ECU 911 (VIDEO)

Published

on

Publicidad

En este Día Internacional de la Mujer, la Fundación Aldea recuerda la gravedad de la violencia e informa que en Ecuador van 28 femicidios en apenas 66 días.

Para la efemérides que el mundo sigue este martes 8 de marzo no están todas para celebrar y se elevan votos para que no sean más las damas víctimas de cualquier tipo de violencia.

Publicidad

Las estadísticas que sobre violencia reporta el país son preocupantes.

Durante el 2021 contabilizaron 197 femicidios, por lo que la cifra de 28 en dos meses y una semana de 2022 enciende las alarmas.

Publicidad

El rango de edad de las fallecidas es de 22 a 25 años. En los femicidios señalados, 9 víctimas eran madres.

ECU 911 con cifras que angustian

La frecuencia diaria en llamadas de auxilio al ECU 911 también aumentó con la entrada del 2022.

En el 2021, dice Juan Zapata, director nacional de este organismo, recibían 322 llamadas por día. Ahora son 333 mujeres las que, en promedio, se comunican diariamente solicitando ayuda a cualquier ECU 911 del territorio nacional.

Publicidad

En 10 semanas del 2022, reseñó Teleamazonas, el ECU 911 ha recibido:

más de 21.000 llamadas de auxilio y detallan:

más de 17 mil por agresiones psicológicas

más de 4.000 por agresión física

y 47 por agresión sexual

Estos números dan pie para insistir en la propuesta de activar una Alerta roja nacional para cubrir, con recursos necesarios, todo el país y atender la violencia.

Violencia no es solo golpes, mira qué dicen de femicidios

Según la Fundación Aldea, 6 de cada 10 casos de femicidios contra la mujer ocurren en el hogar y los agresores no son solo parejas.

Recuerdan Geraldine Guerra, de esta fundación, y Nydean Rodríguez, del Grupo CID, que la violencia no son solo golpes.

En el país, al menos 65 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia. Hay violencia psicológica y económica, señala Rodríguez, quien pide no hacer más de la vista gorda ante esos hechos.

A la Fundación Aldea le llama la atención la falta de solidaridad hacia con los parientes de las víctimas.

Según Guerra, hijos de mujeres víctimas de femicidios, ocurridos desde el 2014, jamás han recibido una visita o llamada del Estado para saber cómo están.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version