Ecuador
Ahorrar al menos $1, claves de financiamiento de utilidades en época de pandemia: Salud, deudas, alimentación y educación son las inversiones ideales
El pago de utilidades en las empresas del sector privado vence 15 de abril de 2021. Por ello, expertos coinciden en que ese rubro debe ser destinado a salud, deudas, alimentación y educación.
Este 2021, muy probablemente serán pocas las empresas que puedan ofrecer aquel beneficio a sus empleados, considerando el difícil 2020 a causa de la pandemia. Fidel Márquez, experto económico y prorrector de la Universidad Ecotec, establece una lista de prioridades que la encabeza la salud.
- La labor de los recicladores es clave para la economía circular, pero pandemia ralentizó esta actividad
“Aconsejo tener una reserva por si alguien de la familia se enferma. En época de pandemia y de crisis sanitaria lo primero es la salud”, enfatiza Márquez, quien detalla que también podría pensarse en la contratación de un seguro médico. Luego menciona la cobertura de deudas.
“Habría que honrar parte de esos compromisos y tratar de hacer una restructuración de las mismas en función del rubro que tengan”, recalca el experto, para quien las compras suntuosas no tienen cabida, al menos en estos tiempos. “La clave es no considerar el rubro de las utilidades como parte de mi presupuesto habitual”
Andrés Cordero, docente de la maestría de Finanzas de la UDLA En tercer lugar, Márquez recomienda presupuestar muy bien las compras de alimentos, pues aquellos tiempos para darse un gustito ya pasaron. En lo que sí invita a invertir es en la educación, pues los entornos virtuales en los que se desarrollarán las clases es necesario contar con un buen paquete de internet en casa y equipos renovados.
Andrés Cordero, docente de la maestría de Finanzas de la UDLA, coincide en la inversión en educación como parte de una filosofía que lleva la frase “págate a ti primero”, que enmarca inversiones de mucha utilidad para las personas. Y aunque también reconoce que aquel dinero de las utilidades ya podría estar comprometido, el experto invita a mirar a oportunidades como invertir en la bolsa de valores o en certificados de depósito.
Cordero cree que invertir en un vehículo sí es una buena idea siempre y cuando este bien pueda generar una renta. Ambos expertos apuntan a ahorrar aunque sea en lo mínimo. Sobre el cálculo para el pago de este beneficio, según el artículo 97 del Código del Trabajo es el siguiente:
(I)
Cinco ideas para el uso de utilidades
Cálculo de pago de utilidades