Síguenos en
Publicidad

Comunidad

La labor de los recicladores es clave para la economía circular, pero pandemia ralentizó esta actividad

Publicado

el

Las pacas de residuos son entregadas a industrias. Foto: Cortesía
Publicidad

Unas dos millones de personas son recicladores de base en América Latina y el Caribe. Esto según la organización Latitud R, en una nota publicada por el portal alemán DW (Deutsche Welle) a inicios de este mes.

De acuerdo a la publicación, las latas y botellas arrojadas en las esquinas de las calles no solo son una constante en Latinoamérica sino también en algunas ciudades alemanas.

Publicidad

De ahí que la labor de los recicladores se torna fundamental para lo que ahora se denomina economía circular. En Ecuador, el panorama es similar y de acuerdo a Latitud R, habría 20.000 recicladores de base.

De ellos, alrededor de 600 forman parte de la cadena de trabajo de una de las empresas pioneras en reciclaje local: Fibras Nacionales. Así lo señala Leonor Silva, gerente administrativa de la firma con más de dos décadas de experiencia en el negocio.

No son recicladores, si no microempresarios

La ejecutiva reconoce el término recicladores de base, pero en la empresa, que pertenece al Grupo Mario Bravo, un holding especializado en reciclaje, los denominan microempresarios.

"Ellos fueron el primer eslabón en la cadena de crecimiento de esta industria y luego el sector comercial, empresarial, bancario, escuelas, colegios, etc.", detalla Silva, quien individualmente tiene 30 años inmersa en este mundo.

Según sus cifras, cada mes llegan alrededor de 2.500 toneladas de residuos a la planta situada en el km 7.5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Ahí receptan cartón, papel, plásticos, chatarra, vidrio y metales no ferrosos.

Hay un tratamiento de los desechos

En un recorrido, constatamos la recepción de los productos, su clasificación, embalaje y destino para otras industrias encargadas de su procesamiento.

Silva detalla que cada producto ya tiene un destinatario específico, por ejemplo en el caso de los cartones, estos vuelven a las fábricas cartoneras para ser molidos y elaborar nuevas cajas. "En este caso las enviamos a fábricas ubicadas en Marcelino Maridueña, Cuenca y Guayaquil", especifica la experta.

El tratamiento es más minucioso en el papel, puesto que este se clasifica y se lo distribuye según un requerimiento específico de las empresas, sobre todo las que elaboran papel higiénico y servilletas.

En grandes galpones se protegen las pacas de los productos antes de su envío.

Los plásticos que llegan a Fibras Nacionales vuelven a utilizarse, según su tipo. Puede ser en elaboración de tuberías de riego, esquineros para cajas de banano o para fabricar productos de la línea hogar.

"El 60% del volumen de materiales recibidos viene de la industria, el comercio y el consumo de los hogares, y el 40% ingresa por el lado de los microempresarios que recogen los residuos en la calle", explica Silva. Las actuales 2.500 toneladas a las que se refiere Silva son apenas entre el 45 y 50% de lo que registraron en promedio hace exactamente un año. Es decir, antes de la pandemia y las restricciones.

Pandemia ralentizó la actividad

"Todavía no vemos una recuperación. No quiero ser pesimista, pero tampoco irreal. La pandemia nos ha paralizado a nivel comercial, industrial y una recesión económica que hace que el consumo no se incremente en el mercado", explica la ejecutiva, para quien el reciclaje es el termómetro del comercio.

Entre los servicios con los que también cuenta Fibras Nacionales está la destrucción de documentos bancarios. También artículos que no pudieron completar su proceso de desaduanización o en los cuales la institución halló irregularidades y ordenó su destrucción a través de un gestor legalmente autorizado. Precisamente durante nuestra visita, el pasado viernes, constatamos este último caso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Comunidad

Sentencian en Tungurahua al hombre señalado de fingir ser “Karen Naula” en Facebook: ¿qué delito lo llevó a juicio?

Publicado

el

En Tungurahua, un Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Marcelo Arnaldo E. E. y lo sentenció a tres años de pena privativa de la libertad. El hombre se habría hecho pasar como mujer y “obtenía fotos de carácter sexual” de menores, a través de Facebook.

El caso se destapó en junio de este mismo año 2022 cuando la Fiscalía informó que el sujeto quedó detenido y lo procesaban por su presunta participación en el delito de contacto con finalidad sexual con menores a través de medios electrónicos.

Publicidad

La tarde de este martes 6 de diciembre, la institución notificó la decisión judicial.

Quién era “Karen Naula” en Facebook

El referido tribunal declaró culpable a Marcelo Arnaldo E. E. por el delito de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.

“Él se habría hecho pasar por una mujer –en la red social Facebook– con el fin de obtener fotografías de carácter sexual de la víctima”, recuerda la Fiscalía en nota de prensa.

El fiscal del caso narró “que los hechos se registraron en julio de 2021, cuando la víctima –de 12 años– empezó un chat con una persona llamada Karen Naula, el nombre ficticio que Marcelo Arnaldo E. E usaba en Facebook.

Luego, “por medio de amenazas, el usuario pedía a la niña que replicara fotografías de carácter sexual de links que le enviaba”.

Al descubierto

Los padres de la menor la observaron con una actitud de preocupación por lo que preguntaron qué ocurría pero no les contó nada, sin embargo, su hermana les informó que la menor mantenía este tipo de chats y al verificarlos realizaron inmediatamente la denuncia.

Mediante varias diligencias investigativas, por parte de la Unidad Nacional Contra la Trata de Personas se pudo obtener datos biográficos y de conectividad de la red social, arrojando como principal sospechoso a Marcelo Arnaldo E. E.

El 20 de mayo pasado, la Fiscalía, en Coordinación con la Policía Nacional, allanó el domicilio del sospechoso con el fin de recabar indicios sobre el caso Karen Naula.

En la diligencia, explican las autoridades, “incautaron dos computadoras en donde almacenaba material de pornográfico infantil y un teléfono celular desde el que se presume contactaba a la niña”.

Por esta razón lo llevaron a la Unidad de Aseguramiento Transitorio para ser notificado sobre los hechos investigados y se inició un proceso penal en su contra.

Del Facebook al tribunal

En la audiencia de juicio, el fiscal de violencia de género, Roberto Vayas, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con prueba testimonial, pericial y documental.

Como evidencias se habló de gran cantidad de fotografías sexuales de la víctima y otras niñas.

Además, se presentó el testimonio anticipado de la víctima, la pericia de extracción de información, el informe de seguimientos y vigilancias que permitieron rastrear la dirección IP del usuario de Facebook y el domicilio desde donde se conectaba la falsa Karen Naula. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Conoce cuál es el Distrito más seguro del Ecuador y la estrategia de la Policía Nacional para lograrlo: Tienen una disminución de muertes violentas del 50 %

Publicado

el

La Policía Nacional califica al Distrito Valle del Amanecer como el más seguro del país. De acuerdo con los análisis de datos de la institución esta zona tiene  una calificación de 18.10 en cuanto a los niveles de seguridad.

Este comprendería varias localidades de la provincia de Imbabura. Según el coronel Richard Dávila, jefe distrital perteneciente a la Subzona de Imbabura, allí se realizan controles continuos en distintos sectores y en varios horarios.

Publicidad

“Los patrullajes de rutina efectuados por los servidores policiales permiten a la ciudadanía realizar sus actividades en forma tranquila”, expresa Dávila, según recoge un boletín policial.

Además, los delitos serían monitoreados constantenemente  a través del Cuadro de Mando Integral (CMI), con lo cual se reflejaría la acción institucional.

Por otro lado, el jefe distrital asegura que la estrategia para llegar a este hito es la coordinación interinstitucional  con las diferentes autoridades de los cantones Otavalo y Antonio Ante. Así principalmente se mantien el control en eventos públicos y control de libadores.

Últimas acciones en el Distrito Valle del Amanecer

Que sea el distrito más seguro no quiere decir que la criminalidad y delincuencia no existan, al contrario, de acuerdo con la policía lo que lo vuelve tal es su eficaz accionar.

Solo este fin de semana se detuvo cuatro personas por intento de secuestro, con antecedentes penales. Se recuperó un vehículo y tres motocicletas reportados como robados, indica la Policía. También se detuvo a tres ciudadanos por el presunto delito de estafa, intentaron pagar con transferencias bancarias falsas.

Por otro lado, a inicios de este mes en coordinación con funcionarios municipales de Otavalo y Atuntaqui realizaron control de  locales comerciales, vehículos y motocicletas.

Solo en un día se habrían decomisado 1480 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Mientras que en la ciudadela Imbaya de Otavalo, el comisario nacional clausuró un minimarket por promover el consumo de licor en el interior y exterior del local, sin los correspondientes permisos de funcionamiento para ello.

En el transcurso de este año 2022, en esa zona se habrían detenido 275 personas por varios delitos, incluso se detalla que se incautó 100.000 unidades de droga.

Además, gracias a las acciones y estrategias que se aplican allí hay una disminución de muertes violentas del 50 %y una disminución absoluta de -2%, se señala con un gráfico. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Condenan a hombre en Napo: 18 tormentosos años de matrimonio terminaron en femicidio; llegó a decir que la mujer “tomó veneno”

Publicado

el

Cada vez que Robinson Sh. llegaba en estado etílico a la casa, en Napo, iniciaban episodios de violencia contra su mujer y sus hijos. Los golpes y correazos no faltaban. Tampoco las discusiones. La desgracia finalmente tocó a la familia… el femicidio se registró: “le destrozó el rostro y la mató”.

Un juez acaba de dictar sentencia, informa la Fiscalía este martes 6 de diciembre de 2022. El crimen ocurrió hace 10 meses.

Publicidad

Las agresiones en la relación fueron una constante durante 18 años, dijo la citada institución.

La farsa

El femicida –sentenciado a una pena de 26 años de privación de libertad– había expresado: “Encontré muerta a mi señora (…), a mi hija le dije que haga despertar a su mamá, me dijo que no se mueve.

La toqué y estaba fría, pedí auxilio, dije que se tomó veneno. Ese día no discutimos con ella”.

Su credibilidad se vino al suelo. Los testimonios de padres, hijos, hermanos, cuñados y vecinos contradijeron el relato –sin juramento– que Robinson Pedro Sh. A. presentó ante un Tribunal de Garantías Penales de Napo.

Frente al referido relato, la “Fiscalía y la acusación particular no hicieron preguntas. No fueron necesarias.

Los testimonios mostraron una historia de violencia sistemática que el agresor ejerció en su esposa y en su descendencia”.

Femicidio llena de dolor a moradores de Napo

La sentencia se encuentra ejecutoriada, señala el organismo.

“El autor del femicidio de Belcy Idalia A. dejó huérfanos a sus cinco hijos, el mayor de 11 y el menor de 5 años, que están a cargo de sus abuelos maternos.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal María Araujo solicitó al Tribunal que disponga al Registro Civil el cambio de nombre de uno de los niños, porque el infante no quiere que nada lo relacione con su padre.

Al respecto, el Tribunal ofició a la Defensoría del Pueblo que cumpla y dé seguimiento al trámite.

En el fallo, los magistrados ordenaron a la Fiscalía de Napo que –para cumplir el derecho a la verdad– haga conocer la sentencia, cuidando la intimidad de las víctimas.

Todas las violencias, eterna pesadilla

Robinson Sh., “en estado etílico ejerció un círculo de violencia psicológica, física, sexual y patrimonial, que terminó el 12 de febrero de 2022 en femicidio”.

En 18 años de matrimonio, se aseguró, “propinó innumerables golpizas a la víctima, quien abandonó la casa varias ocasiones para refugiarse donde vecinos o familiares, estadías que duraban hasta un mes”.

El miedo a separarse definitivamente hacía que volviera a su pesadilla. A su cuñada le contó que si lo hacía, Robinson iba a matar a su padre y madre, divulga Fiscalía.

Además, el hombre la obligaba a embriagarse, dijo la cuñada en su testimonio.

También, una de las vecinas testificó que, debido a la amenaza de matar a sus padres, ella decía “Tengo que morir en manos de él”.

El padre de la víctima (su única hija) relató que el agresor se llevó a su hija a sus 16 años. Como no había terminado de estudiar, la puso en educación a distancia, pero él le rompió los libros y todo lo concerniente.

También fue agredido físicamente por el procesado, cuando reclamaba por los maltratos a su hija.

La madre de la víctima refirió que, el día de los hechos, Robinson le dijo a Belcy que le daría “oro, producto del lavado” y, como ella mantenía a sus cinco hijos con la siembra y venta de plátano y yuca, necesitaba el producto que el padre de los niños le ofrecía.

‘Yo también tenía que estar muerto, como mi mami’

Cada que Robinson Sh. llegaba en estado etílico a la casa, golpeaba salvajemente a la mujer y a uno de los niños. Por eso, el pequeño corría a la vivienda de sus abuelos, pues lo golpeaba con el mismo cable con el que agredía a su madre.

Apunta Fiscalía: La madrugada en la que el hoy sentenciado cometió el femicidio no fue la excepción. El niño vio a su padre en estado etílico y se fue de la casa.

Al siguiente día se enteró de los hechos, porque llamaron a su abuela a decirle que su hija “tomó veneno”.

El infante “montó su bicicleta y fue hasta la casa para encontrar a su madre muerta, con la cara ensangrentada e irreconocible.

Sus hermanos le contaron todo lo que vieron. “Yo también tenía que estar muerto, como mi mami”, dijo el pequeño a la psicóloga durante el testimonio anticipado, que fue reproducido en la audiencia de juzgamiento.

Los testimonios anticipados de dos hermanos pequeños revelaron algo clave: dijeron que su padre mintió diciendo que su mamá tomó veneno.

“No quiero que él vuelva”, expresó uno de los infantes.

La autopsia médico-legal, descrita por el perito en audiencia, concluyó con palabras técnicas que Robinson golpeó en la cabeza a su esposa hasta matarla, previamente le destrozó el rostro.

Alcoholismo, amenazas y femicidio

Robinson agredía a su esposa y a sus hijos cuando estaba en estado etílico, además todos sus ingresos económicos se iban en alcohol, por lo que la carga de la manutención caía sobre la víctima y sus padres, que la apoyaban.

La madre del sentenciado refirió al Tribunal que, en una ocasión, atacó a su propio padre con un cuchillo: “Mi hijo es violento cuando bebe”, reconoció. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído