¿Qué significa el letrero de "Turno" en las farmacias? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué significa el letrero de "Turno" en las farmacias? Arcsa explica el término y determina los horarios de estos establecimiento

Publicado

el

Un malestar en el cuerpo puedo afectar a cualquier hora del día, por ello los establecimientos de salud deben laborar las 24 horas. Pero, si es un afección leve, ¿cómo podemos conocer qué farmacia trabaja en la madrugad o noche? La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) determina que estos establecimientos que […]

Las farmacias de turno son aquellas que atienden las 24 horas del día. Foto: Cortesía Arcsa
Publicidad

Un malestar en el cuerpo puedo afectar a cualquier hora del día, por ello los establecimientos de salud deben laborar las 24 horas. Pero, si es un afección leve, ¿cómo podemos conocer qué farmacia trabaja en la madrugad o noche?

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) determina que estos establecimientos que atienden la jornada completa son definidas como farmacias de turnos. Estos locales deben de garantizar sus servicios y entrega de medicamentos durante las 24 horas del día, por siete días consecutivos. Es decir, el turno de la farmacia inicia a las 06:00 y concluye a la misma hora del mismo día de la semana siguiente. Estas labores se aplica a escala nacional.

Publicidad

Los establecimientos de turno atienden a través de una ventanilla. Foto: Cortesía de Arcsa

Así puedes reconocer a las farmacia de turno

De acuerdo a Arcsa, las farmacias de turno deben mantener encendidas sus letreros que indican la palabra “Turno”. Asimismo, durante la noche y la madrugada, los locales deben tener abierta una ventanilla para la atención.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 166: “Las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Un equipo técnico de la institución realizó inspecciones durante el fin de semana pasada. Desde la madrugada del 20 de febrero se realizó el recorrido para verificar el cronograma de atención estipulado. La inspección se efectuó en farmacias distribuidas por parroquias en Guayaquil, Samborondón y Durán. En total se verificaron 7 establecimientos de las parroquias Tarqui, Ximena, Roca, Sucre y Febres Cordero. Solo 3 incumplieron con el cronograma determinado por ley.

Arcsa facilita a los ciudadanos las listas de farmacias de turnos a escala nacional en su página web: http://www.controlsanitario.gob.ec/turnos-de-farmacias/. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído