Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Fiscalía de Venezuela informa sobre la detención del falso médico que engañaba a sus pacientes, daba diagnósticos errados a sus víctimas y hasta trabajó en una estética

Publicado

el

Foto: cortesía Ministerio Público Venezuela
Publicidad

Harold Charinga Martínez, un falso médico que se hizo pasar por un distinguido profesional de la salud con al menos cuatro especialidades, fue detenido tras una orden de la Fiscalía de Venezuela luego que múltiples denuncias de sus víctimas salieran a la luz. Estos pacientes recibieron diagnósticos errados y algunos aseguran que sus padecimientos se agravaron luego de visitarlo.

Al falso médico le imputarán por los cargos de “ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento público falso, uso de documento público falso y usurpación de funciones”, informó el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

"A solicitud del Ministerio Público Harold Charinga Martínez (queda detenido) para ser imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento publico falso, uso de de documento público falso y usurpación de funciones", escribió el funcionario venezolano. 

 

Falso médico y sus especialidades

Pediatría, neurología, neurocirugía y neuropediatría son las cuatro especialidades que Harold Charinga Martínez decía tener. Según sus documentos oficiales, se había graduado de médico general en el año 2004. Entonces, para poder completar los notables títulos que presumía, debió estudiar al menos 23 años de forma ininterrumpida, tiempo que coincide con el actual 2021.

Toda esta investigación es obra de un equipo periodístico del influencer Irrael, quien acumula 2.2 millones de seguidores que certifican su credibilidad. Al Instagram de esta personalidad de las redes sociales llegaron las denuncias de los pacientes afectados. Entonces, comenzaron a indagar sobre la profesionalidad del falso médico.

Iniciaron buscando el resumen curricular de las casas de salud en las que Charinga Martínez supuestamente trabajó. De acuerdo a la imagen que muestra el video de Irrael fueron siete. Destacan tres establecimientos en los que se dedicó a la neuropediatría, neurología para niños y adultos, nutrición y hasta terapias corporales. Sin dejar por fuera los años que cualquier médico en el mundo debe completar prestando servicios en zonas rurales.

En algunos de estos lugares en los que el falso médico dijo haber desempeñado su labor, no lo conocían ni por su rostro, ni por su nombre. Mientras que en un centro médico sí ejerció la medicina, pero fue despedido tras reclamos de pacientes que notaron los diagnósticos errados.

Recetas médicas

En consecuencia, la investigación periodística tuvo acceso a las recetas médicas que, al igual que en todo el mundo, tienen el sello identificativo de cada profesional de la salud. Las mismas, también cuentan con números o códigos de colegiaturas nacionales y provinciales.

En ambos casos, los códigos de colegiaturas que tenía Harold Charinga Martínez en sus sellos pertenecían a otros médicos.

Ya con esto era suficiente para notar que se está en presencia de un estafador. Sin embargo, el equipo quiso seguir explorando y acudió a las escuelas de postgrado en las que presuntamente este médico falso se había graduado.

Al igual que ocurrió con los sitios donde supuestamente había trabajado y la confirmación de códigos de colegiatura, a este médico falso no lo conocía nadie. Consultaron directamente con el director de postgrado del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y su respuesta, como viene siendo recurrente en esta reseña, fue la misma: no lo conoce.

El falso médico dice que cursó neurología pediátrica entre los años 2008 y 2010. Durante ese periodo, solo se graduaron dos doctoras, quienes tampoco saben de la existencia de alguien llamado Harold Charinga Martinez.

Contacto con el médico falso

Con todos los elementos que recogió el equipo de investigación periodística se dio el ansiado contacto con el estafador. Sin muchos rodeos le preguntaron si en realidad era médico. En consecuencia, el señalado recomendó a quien preguntaba que hablara con sus abogados.

Irrael dice que posterior al contacto recibió una llamada de un supuesto abogado en la que le aseguraron que el problema de los códigos de las colegiaturas era un error que se estaba solucionando. Asimismo, detalló que recibió una advertencia para que se alejara de esa investigación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

El secuestro, un delito que buscó imponerse en el Ecuador en el 2022: Estos son los 5 hechos más sonados

Publicado

el

Al menos cinco casos de secuestros, todos resueltos con los rescates de sus víctimas, enfrentaron las autoridades del país en 2022.

El secuestro es el delito que buscó imponerse durante este año; no del tipo exprés, sino de los que por varias horas o días privaron de la libertad, de manera ilegal, a una persona para exigir dinero a su familia.

Publicidad

El más sonado, antes del hecho en el que sometieron a un cabo chileno en el país, fue el que tuvo como víctima al sobrino nieto del expresidente León Febres Cordero.

Casos de secuestro en el año

1. Guayas, 4 de diciembre: En horas de la madrugada del rescataron al cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que había sido secuestrado el martes 29 de noviembre entre Daule y Guayaquil.

2. Azuay, 11 de noviembre: La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE) rescató de las bandas dedicadas al secuestro a una mujer en Cuenca.

Por el hecho delictivo resultó detenido un hombre, se conoció el 11 de noviembre de 2022.

La Policía indicó que acciones ejecutadas por sus unidades investigativas permitieron que en flagrancia se liberara a una ciudadana que se encontraba secuestrada, en Cuenca, provincia del Azuay.

3. Manabí, 11 de octubre: El cuerpo policial nacional indicó sobre el rescate de una mujer en Manabí. La amarga experiencia del secuestro inició para María M. el pasado 21 de septiembre.

4. Manabí, 24 de agosto: Rescataron a otra mujer en Manabí. El sábado 20 de agosto, aproximadamente a las 17:40, varios sujetos portando armas de fuego y prendas similares a las de uso policial llegaron al domicilio de una mujer y se la llevaron.

5. Guayas, 9 de junio: Varios sujetos sometieron al sobrino nieto del exmandatario León Febres Cordero.

Al empresario y su chofer los interceptaron para secuestrarlos, la tarde del jueves 9 de junio, en el kilómetro 12 de la vía a Salitre. Fuerzas policiales lo rescataron el 10 de junio pasado en la ciudadela Panorama, en el cantón Durán, donde se ejecutaron varios allanamientos.

A él y a su chofer los tenían maniatados en una casa de caña de guadua. Por el caso quedaron detenidas seis personas. Una era menor de edad.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Fin de semana de terror en Quevedo: Una mujer que vendía comida en su local, una de las víctimas colaterales de diferentes balaceras registradas en el cantón (VIDEO)

Publicado

el

Crímenes Quevedo

El cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, vive un fin de semana de terror. Al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.

Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de Octubre, cerca de las 22:oo horas. Otro ciudadanos resultó herido por los proyectiles.

Publicidad

En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.

Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.

Nachita, asesinada en su local de "picaditas"

Otra de las víctimas colaterales fue una mujer identificada como Narcisa Rivas. La mujer tenía pocas horas de haber iniciado a vender las tradicionales "picaditas" cuando fue asesinada.

Delincuentes ingresaron a su local, situado cerca del puente sur de Quevedo, para asesinar a uno de los comensales. La mujer habría sido utilizada como escudo y falleció luego de que un proyectil la alcanzó en medio de la balacera.

Este hecho enlutó a los quevedeños, ya que "Nachita", como le decían de cariño, era conocida por ser una mujer guerrera, luchadora y muy trabajadora.

Lee además: Delincuentes pretendían llevarse el carro de comensales, pero fueron sorprendidos a balazos por dueño de local en Quevedo (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la familia dice que reconstrucción de los hechos realizada por Fiscalía deja claro que los gritos de la abogada se escucharon en todo el edificio

Publicado

el

Esta madrugada la Fiscalía General del Estado realizó la pericia de reconstrucción integral de los hechos en el caso de María Belén Bernal. El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que esta diligencia se realizó con presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. También participaron las partes procesales y varios equipos técnicos. Además, se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

 Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, indicó que la reconstrucción de los hechos permitió corroborar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio.

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal; con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, señaló López.

La abogada Bernal fue vista por última vez con vida en dicha institución la madrugada del domingo 11 de septiembre de este 2022. El 21 del mismo mes se halló el cuerpo sin vida a unos kilómetros de la escuela de formación policial, en el cerro Casitagua.

El asesinato de Bernal se ha convertido en uno de los casos de femicidios más mediáticos y representativos para agrupaciones que luchan contra la violencia de la mujer.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído