Así actuaba el falso médico de Venezuela: decía tener 4 especialidades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiscalía de Venezuela informa sobre la detención del falso médico que engañaba a sus pacientes, daba diagnósticos errados a sus víctimas y hasta trabajó en una estética

Publicado

el

Harold Charinga Martínez, un falso médico que se hizo pasar por un distinguido profesional de la salud con al menos cuatro especialidades, fue detenido tras una orden de la Fiscalía de Venezuela luego que múltiples denuncias de sus víctimas salieran a la luz. Estos pacientes recibieron diagnósticos errados y algunos aseguran que sus padecimientos se […]

Foto: cortesía Ministerio Público Venezuela
Publicidad

Harold Charinga Martínez, un falso médico que se hizo pasar por un distinguido profesional de la salud con al menos cuatro especialidades, fue detenido tras una orden de la Fiscalía de Venezuela luego que múltiples denuncias de sus víctimas salieran a la luz. Estos pacientes recibieron diagnósticos errados y algunos aseguran que sus padecimientos se agravaron luego de visitarlo.

Al falso médico le imputarán por los cargos de “ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento público falso, uso de documento público falso y usurpación de funciones”, informó el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

"A solicitud del Ministerio Público Harold Charinga Martínez (queda detenido) para ser imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento publico falso, uso de de documento público falso y usurpación de funciones", escribió el funcionario venezolano. 

 

Falso médico y sus especialidades

Pediatría, neurología, neurocirugía y neuropediatría son las cuatro especialidades que Harold Charinga Martínez decía tener. Según sus documentos oficiales, se había graduado de médico general en el año 2004. Entonces, para poder completar los notables títulos que presumía, debió estudiar al menos 23 años de forma ininterrumpida, tiempo que coincide con el actual 2021.

Toda esta investigación es obra de un equipo periodístico del influencer Irrael, quien acumula 2.2 millones de seguidores que certifican su credibilidad. Al Instagram de esta personalidad de las redes sociales llegaron las denuncias de los pacientes afectados. Entonces, comenzaron a indagar sobre la profesionalidad del falso médico.

Iniciaron buscando el resumen curricular de las casas de salud en las que Charinga Martínez supuestamente trabajó. De acuerdo a la imagen que muestra el video de Irrael fueron siete. Destacan tres establecimientos en los que se dedicó a la neuropediatría, neurología para niños y adultos, nutrición y hasta terapias corporales. Sin dejar por fuera los años que cualquier médico en el mundo debe completar prestando servicios en zonas rurales.

En algunos de estos lugares en los que el falso médico dijo haber desempeñado su labor, no lo conocían ni por su rostro, ni por su nombre. Mientras que en un centro médico sí ejerció la medicina, pero fue despedido tras reclamos de pacientes que notaron los diagnósticos errados.

Recetas médicas

En consecuencia, la investigación periodística tuvo acceso a las recetas médicas que, al igual que en todo el mundo, tienen el sello identificativo de cada profesional de la salud. Las mismas, también cuentan con números o códigos de colegiaturas nacionales y provinciales.

En ambos casos, los códigos de colegiaturas que tenía Harold Charinga Martínez en sus sellos pertenecían a otros médicos.

Ya con esto era suficiente para notar que se está en presencia de un estafador. Sin embargo, el equipo quiso seguir explorando y acudió a las escuelas de postgrado en las que presuntamente este médico falso se había graduado.

Al igual que ocurrió con los sitios donde supuestamente había trabajado y la confirmación de códigos de colegiatura, a este médico falso no lo conocía nadie. Consultaron directamente con el director de postgrado del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y su respuesta, como viene siendo recurrente en esta reseña, fue la misma: no lo conoce.

El falso médico dice que cursó neurología pediátrica entre los años 2008 y 2010. Durante ese periodo, solo se graduaron dos doctoras, quienes tampoco saben de la existencia de alguien llamado Harold Charinga Martinez.

Contacto con el médico falso

Con todos los elementos que recogió el equipo de investigación periodística se dio el ansiado contacto con el estafador. Sin muchos rodeos le preguntaron si en realidad era médico. En consecuencia, el señalado recomendó a quien preguntaba que hablara con sus abogados.

Irrael dice que posterior al contacto recibió una llamada de un supuesto abogado en la que le aseguraron que el problema de los códigos de las colegiaturas era un error que se estaba solucionando. Asimismo, detalló que recibió una advertencia para que se alejara de esa investigación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído