Ecuador
Preocupa en Australia el "apagón informativo" de Facebook,se teme el posible fomento a la difusión de noticias falsas en el país
Desde este jueves 18 de febrero, los australianos no pueden publicar enlaces a artículos de noticias ni ver las páginas de Facebook de los medios locales e internacionales. Además, las fuentes de noticias australianas desaparecieron de la plataforma en todo el mundo, informó AFP.
Este apagón informativo de Facebook en Australia hace temer que la desinformación y las teorías de la conspiración se amparen de la red social en ese país, a falta de fuentes fiables. Señala AFP que el gigante de las redes sociales respondía así a la nueva y estricta normativa. Esta le obligará a pagar, al igual que a Google, por las noticias que aparezcan en sus plataformas.
Marcus Strom, representante de la Media, Entertainment and Arts Alliance, se pronunció. "Al restringir las noticias independientes y producidas por profesionales en Australia, Facebook está permitiendo la promoción de teorías conspirativas, desinformación, noticias falsas y chiflados", dijo. "Esta medida irresponsable de Facebook fomentará la difusión de noticias falsas, lo que es especialmente peligroso durante la pandemia de COVID y es una traición a su público australiano".
Un portavoz de la red social dijo que el "compromiso de la compañía de combatir la desinformación en Facebook no ha cambiado". "Estamos dirigiendo a la gente a información sanitaria autorizada y les notificamos las nuevas actualizaciones a través de nuestro Centro de Información sobre el COVID -19". (I)