Mujeres sienten temor por desinformación e información falsa en Internet. Foto: Cortesía Plan Internacional

Una de cada tres niñas en Ecuador afirma que la información falsa en internet está afectando su salud mental, ya que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.

Esa es una de las conclusiones del Informe global del estado mundial de las niñas 2021: Entre la verdad y la mentira, de elaborado por Plan Internacional.

La investigación se enfoca en cómo la nformación errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes.

Los resultados se basan en encuestas y entrevistas aplicadas a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes en 33 países, incluyendo Ecuador, detalla la organización.

El informe también revela que el 21% de las encuestadas en Ecuador, es decir una de cada 5, afirmó que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente.

Por otro lado, el 36% expresó que les provoca estrés, preocupación y ansiedad, porque no cuentan con las herramientas para tomar decisiones informadas o para involucrarse en reflexiones de los temas que les interesa.

Diferenciar la verdad de la mentira

También se evidenció que las niñas y mujeres jóvenes pasan mucho tiempo en línea para buscar información, pero "es muy complejo distinguir la verdad de la mentira".

A nivel global, 7 de cada 10 niñas y mujeres no se les ha enseñado (en escuela o en casa) a identificar la información falsa, destaca el estudio.

Además, las redes sociales  (Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, etc.) fueron señaladas por el 70 % de  las participantes (a nivel mundial) como  las plataformas con  mayor información errónea.

Desinformación limita el activismo de las niñas

Según el documento, una de cada 4 niñas se siente con menos confianza para compartir sus opiniones y una de cada 7 niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad.

Mientras que en Ecuador, una de cada 5 mujeres  dejó de participar en temas políticos y sociales, en consecuencia a rumores de índole violento y machista, que se difunden sobre las niñas y mujeres públicas.

Más datos:

  • La fuente más confiable de información para el 48% de las encuestadas a nivel mundial y el 56% en Ecuador, fueron los medios de comunicación.
  • 9 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes,  la información errónea y la desinformación en línea ha tenido un impacto negativo en sus vidas.  Una de las razones es porque son constantemente bombardeadas con mentiras y estereotipos sobre sus cuerpos y los roles que ‘deben’ cumplir.
  • A las niñas y mujeres jóvenes les preocupan los eventos falsos publicados en las redes sociales ya que las exponen a riesgos físicos. En Ecuador, el 32%  fueron convencidas de la veracidad de una mentira o "dato falso" sobre el covid-19.
  •  Los resultados en Ecuador indicaron que la tarea de buscar información sólida y cómo distinguirla es muy  complejo, ya que el 48% de las encuestadas no están seguras de poder identificar con certeza la desinformación. (I)

Lea también: 

TE RECOMENDAMOS