El pan de Nulti es parada obligatoria si visita Cuenca: Este es su secreto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el exquisito pan de Nulti, una parada obligatoria si visita Cuenca: Conozca dónde encontrarlo

Publicado

el

A 8 kilómetros de la ciudad de Cuenca, hacia el noroccidente, se encuentra la parroquia rural de Nulti que encierra una riqueza cultural y especialmente  gastronómica. Es por ello que este sector es conocido por el pan de Nulti. Recientemente, el Ministerio de Turismo le dedicó una reseña especial para resaltar su valor y mostrarlo […]

Alicia Lucero, panificadora de Nulti, prepara en su horno los tradicionales panes, apetecidos por propios y extraños. Foto: Archivo/ElUniverso
Publicidad

A 8 kilómetros de la ciudad de Cuenca, hacia el noroccidente, se encuentra la parroquia rural de Nulti que encierra una riqueza cultural y especialmente  gastronómica. Es por ello que este sector es conocido por el pan de Nulti.

Recientemente, el Ministerio de Turismo le dedicó una reseña especial para resaltar su valor y mostrarlo como un atractivo turístico en la capital azuaya. En esta se señala que son aproximadamente 30 familias las que se dedican al oficio de la panadería.

Publicidad

De esta forma, su preparación se mantiene a día de hoy porque el secreto para su buen sabor se ha transmitido de generación en generación, así lo aseguran los mismos panificadores.

Uno de los más populares es el pan de Nulti de Doña Ali, perteneciente a Alicia Lucero, quien debido a su buena acogida, en los últimos años ha sido parte de reportajes como la principal exponente   de esta tradición.

 

Así se elabora el pan de Nulti

Según explica Lucero, citada por la cartera de Estado, sus productos se cuecen siempre en horno de leña, quizás el secreto para mantener su particular sabor. También es parte de los ingredientes el agua de panela, para añadirle dulzor a la masa, una de las características de este pan.

Su  elaboración  requiere de tiempo y esfuerzo. A primera hora del día se enciende el horno hasta llegar a la temperatura adecuada, lo que implica unas 3 horas.

También se limpia la superficie del horno ya que los panes se colocan directamente sobre este piso, sin latas ni bandejas  de por medio. En unos 15 minutos el producto final está listo.

En el parque central de la parroquia se puede encontrar varios sitios donde lo expenden. En estos, según datos de Turismo, se elaboran alrededor de 2.000 panes por día.

El secreto del sabor está relacionado al horno

Si bien la preparación de la masa  no es algo fuera de lo común, pues cuenta con los ingredientes básicos para ello, los artesanos afirman  que el uso del horno de leña es clave, el cual tiene ciertas características.

Estos tienen una base de aproximadamente 1,20 metros de altura, que está hecha de una capa de sal en grano, de arena, otra de vidrio y la última  de ladrillo. Mientras que la parte superior es un domo construido con ladrillo y recubierto de adobe.

Por tanto, Nulti es definitivamente una parada obligatoria para quienes visitan el Austro, sin olvidarse de probar este exquisito pan, acompañado usualmente de bebidas calientes, como un buen chocolate o café. (I)

Foto: Ministerio de Turismo

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído