Estas son las 5 ciudades de Ecuador que más aglomeraciones registran durante el último mes - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las 5 ciudades de Ecuador que más aglomeraciones registran durante el último mes

Publicado

el

Según datos del sistema de vigilancia ECU 911, Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Esmeraldas son las ciudades en las que se han reportado mayores aglomeraciones de personas, reseña el portal Primicias. De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros 25 días de octubre, en las cinco ciudades se registraron 4.609 aglomeraciones, lo que representa […]

Con las medidas implementadas por el COE Nacional se buscan evitar aglomeraciones. Foto: API
Publicidad

Según datos del sistema de vigilancia ECU 911, Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Esmeraldas son las ciudades en las que se han reportado mayores aglomeraciones de personas, reseña el portal Primicias.

De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros 25 días de octubre, en las cinco ciudades se registraron 4.609 aglomeraciones, lo que representa alrededor del 48 % de la totalidad las registradas en todo el territorio nacional.

Publicidad

Pese a que los epidemiólogos y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) advierten respeta el distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19, las aglomeraciones continúan.

Estas son las cinco ciudades en el top:

Quito

El director del ECU 911, Juan Zapata, afirmó que ECU 911 reportó que las aglomeraciones se han incrementado en lo que va de octubre de 2020, promovidos por eventos organizados por las organizaciones políticas. “Solo en Quito hemos contabilizado a 5.040 personas en apenas 17 eventos“, expuso.

La capital es la ciudad con mayor número de aglomeraciones: 15.359 desde marzo de este año. Las concentraciones de personas se han incrementado hasta llegar a 140 en un día, el sábado 17 de octubre. Otro día con un número considerable de aglomeraciones fue el domingo 25, cuando se monitorearon 117.

La ciudad registra el más alto número de contagiados por COVID-19. Foto: Cortesía

Cuenca

En esta ciudad, el ECU-911 registró 148 aglomeraciones el 24 de octubre, la mayor cifra desde marzo. Para Zapata, estas cifras son “muy alarmantes” y asegura que este aumento fue una de las causas principales del exhorto que se hizo a los municipios para mantener cerrados los cementerios, durante el próximo feriado.

Personal médico realiza pruebas a ciudadanos en el centro de Cuenca. Foto: Cortesía

Guayaquil

El COE Cantonal de Guayaquil también busca frenar el leve aumento de casos registrados en las últimas semanas. Los contagios se han producido, en parte, por las 886 aglomeraciones que se han registrado en lo que va de octubre, según las autoridades sanitarias. Por ello, el COE emitió nuevas resoluciones que estarán vigentes desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, que comprende el cierre de los cementerios y del Malecón 2000, ademas de eliminar el uso exclusivo para peatones del bulevar de la avenida 9 de Octubre.

También se regularán reuniones masivas en hoteles y salones de eventos que deben cumplir con el 30 % del aforo y un máximo de 100 personas por los siguientes 15 días. También se restringen fiestas y eventos organizados en predios privados. También la Dirección de Justicia y Vigilancia aplicará la ordenanza de ruido y se aplicarán sanciones.

Además se ratificó la prohibición de funcionamiento de bares y discotecas y se postergó el funcionamiento de canchas deportivas por 15 días, con excepción de la práctica de deporte formativo. En la urbe continúa sigue prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques y en las afueras de los domicilios.

Guayaquil reporta un aumento leve de casos de coronavirus. Foto: Archivo

Portoviejo

En la capital manabita, desde el 15 de octubre, el ECU 911 ha registrado un alto número de aglomeraciones. Entre ellas, destacan las del 18 de octubre, con 88 concentraciones, mientras que se registraron 50 el domingo 25.

En los ocho meses de la crisis sanitaria, estos números son los más altos que ha experimentado la ciudad.

El Hospital de Especialidades de Portoviejo atiende a pacientes con COVID-19. Foto: Archivo

Otra ciudad de Manabí que reporta un alto número de aglomeraciones es Manta, con 79.  Ante ello, el COE cantonal emitió nuevas resoluciones para evitar que el número de contagios se incremente: Los vehículos particulares solo pueden circular de 05:00 a 22:00, sin salvoconducto. Los cementerios continuarán cerrados y se han prohibido los velorios y el acompañamiento en los sepelios. Las playas estarán abiertas de 05:00 a 15:00, al igual que los negocios que se encuentren en sus alrededores. También se prohibió la venta de alcohol los sábados y domingos.

Manta abrirá sus playas de 05:00 a 15:00. Foto: Archivo

Esmeraldas

En la costa norte del país también se ha registrado un aumento en las aglomeraciones. Octubre es el mes en el que ha identificado el mayor número de concentraciones, según datos del ECU 911. El pasado 7 de octubre, se receptaron 51 denuncias. La cifra se repitió cuatro días después.

El número bajó a 48 para el 24 de octubre, aún superior a las de meses anteriores, donde se registró un máximo de 35 aglomeraciones diarias. Las autoridades de la ciudad no implementarán nuevas restricciones, pese al feriado. (I)

En Esmeraldas se han registrado aglomeraciones y aumento de casos de COVID-19. Foto: MSP

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído