Ecuador
Estado de excepción: ¿Cómo incide en las fiestas de Navidad y fin de año?
Ya es un hecho: un nuevo estado de excepción rige en el país desde este lunes 21 de diciembre de 2020. Las medidas fueron dadas a conocer en rueda de prensa virtual por el presidente Lenín Moreno.
La finalidad es evitar un nuevo brote de COVID-19; hay preocupación por una nueva cepa que surgió en Reino Unido.
Estas medidas se dan a poco de las festividades de Navidad y fin de año. La pregunta clave es: ¿cómo incidirá en las fiestas?
Toque de de queda
Está vigente desde las 22:00 hasta las 04:00 en todo el país por 15 días. Esto significa que nadie podrá circular en las calles en los próximos días en altas horas de la noche y madrugada, por lo que no habrá forma de desear una Feliz Navidad o año nuevo a los vecinos o familiares más cercanos. La única opción es la virtual. El expendio y consumo de bebidas alcohólicas también está prohibido. Con ello también se busca frenar los contagios. Esta medida durará 15 días, por lo que será imposible ‘chumarse’ en las próximas fiestas. Esta medida regirá desde este martes 22 de diciembre. Con ello, queda claro: usted solo podrá salir con su vehículo si ese día corresponde al dígito de su placa. Quedaría así:
Los centros comerciales podrán atender desde las 08:00 hasta las 20:00. Si en los últimos días, había largas filas para ingresar, esta vez será más complicado: Solo ingresa un 50 % del aforo total del establecimiento. Por ello es recomendable hacer solo las compras que sean necesarias. Eso sí, hay que ser pacientes.
Por otro lado, los restaurantes y hoteles solo podrán atender con el 30 % del aforo.
El COE Nacional anunció que las playas del país estarán cerradas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y el 1 de enero de 2021. Es decir, si usted tenía en consideración pasar la Nochebuena o recibir el año junto al mar, es mejor que considere otros lugares. También queda pasar en casa, junto a su familia.
Si cada año acostumbraba irse de ‘rumba’ al recibir el año, ahora no podrá. Con el estado de excepción, se decretó el cierre de bares, discotecas y hasta de los centros de diversión nocturna.
Las reuniones familiares tendrán una asistencia máxima de 10 personas. No habrá alcohol, al estar vigente la ley seca. Tampoco podrá despedir el año quemando su tradicional monigote. Sí, está prohibido en cualquier espacio público de todo el país. Así que si ya lo compró, es mejor que lo guarde para una próxima oportunidad. (I)
Ley seca
Circulación vehicular
Centros comerciales y restaurantes
¡No habrá playas! Busque otras opciones o permanezca en casa
Sin discotecas
¿Cómo serán las reuniones este año?