Hay preocupación en el sector turístico por estado de excepción
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hay preocupación en el sector turístico por estado de excepción en Ecuador, ¿qué ocurre con las reservaciones?

Publicado

el

Tras el anuncio de un nuevo estado de excepción por parte del presidente Lenín Moreno, el sector turístico se muestra preocupado. Las pérdidas durante este año marcado por la pandemia son cuantiosas. Había esperanzas  de recuperación en los próximos feriados por Navidad y fin de año, medio del estado de excepción, toque de queda y […]

Las playas estarán cerradas durante los días de Navidad y fin de año. Foto: Archivo
Publicidad

Tras el anuncio de un nuevo estado de excepción por parte del presidente Lenín Moreno, el sector turístico se muestra preocupado. Las pérdidas durante este año marcado por la pandemia son cuantiosas. Había esperanzas  de recuperación en los próximos feriados por Navidad y fin de año, medio del estado de excepción, toque de queda y la reducción del aforo en hoteles, pues dicen que su situación se agudiza.

A ellos solo los salvaría una ley de reactivación, reseña Teleamazonas. El sector entiende la situación de la pandemia en el país. Sin embargo, aseguran que han sido los más afectados.

Publicidad

En el sector turístico, de marzo a septiembre, se registraron 2.200 millones en pérdidas, 50.000 empleos directos perdidos. Mientras que el 25 % de las empresas cerraron.

¿Qué pasa en los hoteles ante el estado de excepción?

Uno de los destinos turísticos favoritos de los quiteños es el balneario de Atacames, en la provincia de Esmeraldas. En esta población, las reservaciones realizadas por los turistas para recibir el fin de año en la playa empezaron a suspenderse, tras al anuncio del cierre de playas, reseña Diario El Comercio

Pero la noticia cayó como balde de agua fría. Así lo asegura Sara Moyano, expresidenta de la Cámara de Turismo, quien detalla que en Atacames se habían realizado inversiones porque existen compromisos que cumplir.

Un criterio similar compartió Eddy Gómez, presidente de la Cámara de Turismo de Atacames, quien calificó a la medida como "un golpe bajo para el sector turístico". Asegura que se veía en el final del año la posibilidad de reactivarse "después de una temporada complicada por la pandemia”.

Las playas de Atacames. Foto: Archivo

Dependen de su trabajo

En las playas de Atacames se registraba una reservación del 20 % en la hotelería habilitada. Sin embargo, desde este lunes en el hotel La Barca, seis turistas llamaron a cancelarlas.

Algo parecido ocurrió con el propietario de un restaurante en Tonsupa, quien tenía una reservación para fin de año de 15 familias de Ambato.

El presidente de la Asociación Hoteles Quito Metropolitano, Mauricio Letort, indica que si bien las medidas del Gobierno parecen sensatas para hacer que la gente se distancie, lo que termina por suceder es que la gente se reúne en lugares sin protocolo de bioseguridad, clandestinamente. "El momento que hay más prohibiciones hay más ilegalidad", indicó.

Por su parte, la presidenta de la corporación de guías, Soledad Hernández, indicó que son alrededor 3.500 familias que dependen del trabajo en ese sector. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído