Quito y Guayaquil registran numerosas aglomeraciones - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Compras navideñas: Quito y Guayaquil registran altos niveles de aglomeraciones a 3 días de Navidad

Publicado

el

Quito reportó 226 aglomeraciones en un solo día, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Esta cifra es el número más alto registrado a escala nacional durante la pandemia. Además, Guayaquil es otra de las ciudades que presenta escenarios similares este fin de semana. El país registra 7.100 aglomeraciones en esta semana. Estos […]

Foto: Twitter
Publicidad

Quito reportó 226 aglomeraciones en un solo día, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Esta cifra es el número más alto registrado a escala nacional durante la pandemia. Además, Guayaquil es otra de las ciudades que presenta escenarios similares este fin de semana.

El país registra 7.100 aglomeraciones en esta semana. Estos datos preocupan a las autoridades a puerta de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas que aumentan el flujo de personas en zonas comerciales. Además, el país esta alerta por la nueva variación del virus SARs-CoV-2, que anunció Reino Unido.

Publicidad

Aglomeraciones en Quito

Ante esta situación, las autoridades han desplegado operativos de control en el Centro Histórico de Quito, donde existe mayor indisciplina.

Miles de personas circulaban la mañana de este sábado 19 de diciembre en el sector de El Tejar, en el Centro Histórico de la capital. Organismos de control del cabildo y la Policía Nacional realizaron un barrido de la zona. En esta acción se registró enfrentamientos entre comerciantes y uniformados. Incautaron mercadería, sancionaron a quienes no portaban mascarilla y dispersaron las aglomeraciones. "Nosotros entendemos desde el lado humano, pero nosotros lo que queremos es poner control a las aglomeraciones y también en los espacios públicos", indicó César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio, a Ecuavisa.

Según Juan Zapata, presidente del COE Nacional, se contabilizó más de 34.000 peatones desde las 9:00 hasta las 15:00, solo en las ventas de zonas navideñas. "Es como que todo el Estadio Olímpico Atahualpa lleno este caminando por el Centro Histórico", comparó Zapata en entrevista con Ecuavisa. Esta cifra solo incluye ese rango de tiempo, no todo el día.

La situación se repite en barios al norte y sur de Quito y en los alrededores del centro comerciales y mercados.

Aglomeraciones en Guayaquil

Guayaquil también fue escenario de numerosas aglomeraciones durante este fin de semana. La cercanía de Navidad y Año Nuevo hacen que los ciudadanos acudan masivamente a centro comerciales y otras zonas de la urbe.

Un centro comercial ubicado en la cdla. Kennedy, al norte de Guayaquil, presentó aglomeraciones que fueron denunciados por los mismos usuarios en redes sociales. Esto pese a los controles de temperatura y uso de mascarilla que se ejecutaban a la entrada del centro.

Esta numerosa acogida durante el fin de semana provoco que el centro comercial restrinja el acceso de personas. "Tenemos personas en los ingresos del centro comercial haciendo la toma de la temperatura. También hemos desplegado en todos los corredores dispensadores de alcohol gel para que los clientes hagan uso de estos. También estamos pendientes del uso correcto de su mascarilla", explica Vanessa Béjar, administrador del centro comercial.

El sector de la Bahía nuevamente registro un flujo elevado de vendedores informales y personas que realizaban comprar de última hora sin respetar el distanciamiento social. En la intersección de las calles 9 de Octubre y Boyacá también hubo gran afluencia de ciudadanos.

Al contratio, el mercado de artículos varios conocido como las 4 Manzanas recibió a pocos visitantes, que pudieron recorrer el lugar con más tranquilidad. "Los precios los encuentro muy cómodos en este sector de las 4 Manzanas. Yo en la mañana estuvo en la Bahía y salí corriendo porque sí que era terrible. Hasta miedo da por ir",  comentó Edisón Henríquez, cliente.

Las autoridades ratificaron que intensificaran los controles de aglomeraciones hasta después del próximo año, reseña Ecuavisa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído