Estado de Excepción en todo el Ecuador y otras medidas ante inseguridad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estado de excepción en todo el país: Guillermo Lasso ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles para frenar la delincuencia (DECRETO)

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso decretó la noche de este lunes 18 de octubre el Estado de Excepción en todo el país ante la creciente inseguridad. En un anuncio en cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario adjudicó los altos niveles de criminalidad en el Ecuador a un solo enemigo: el narcotráfico. "En los últimos […]

Estado de Excepción
El presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de Excepción en todo el país. Foto: Captura video Twitter
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso decretó la noche de este lunes 18 de octubre el Estado de Excepción en todo el país ante la creciente inseguridad. En un anuncio en cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario adjudicó los altos niveles de criminalidad en el Ecuador a un solo enemigo: el narcotráfico.

"En los últimos años ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume droga. Esto no solo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país sino en la cantidad de crímenes que tiene relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes. Cuando el narcotráfico crece aumentan también sicariatos y homicidios, robos a domicioios, vehículos, bienes y personas", señaló.

Publicidad

En su pronunciamiento, dijo que más del 70 por ciento de las muertes violentas que ocurre en la provincia de Guayas está relacionadas con la droga.

Estado de excepción y otras medidas contra la inseguridad establecidas en el decreto N° 224:

Artículo 1: Declara "el Estado de Excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional por el plazo de 60 días", desde la suscripción del decreto.

Artículo 2: Dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Táschilas, Pichincha y Sucumbíos, para complementar las funciones de la Policía Nacional", señala el decreto 224.  Lasso dijo que el estado de excepción es nacional, "con especial énfasis en aquellas provincias donde los indicadores de violencia lo justifican". Esta medida implica el patrullaje las 24 horas, operativos de control, registros y requisa en casos de portes de armas y drogas.

Artículo 3: "Los operativos y tareas que realicen las Fuerzas Armadas en ejecución de este decreto serán siempre en coordinación con la Policía Nacional y se darán únicamente durante la vigencia del estado de excepción como respuesta excepcional y temporal ante los hechos delictivos que lo fundamentan".

Ley para la defensa de la fuerza pública

Lasso anunció también la creación de la Unidad de defensa legal de la fuerza pública, que se dedicará a defender a los funcionarios que sean demandados por cumplir con su deber. "La ley debe intimidar al delincuente, no a los policías", dijo.

Además señaló que indultará a aquellos policías o funcionarios que hayan sido injustamente condenados por cumplir con su labor.

El Ejecutivo enviará a la Asamblea un nuevo proyecto de ley para respaldar a agentes del norte que deben cumplir y se llamará: Ley de defensa del deber de la fuerza pública. "Así el Gobierno nacional protegerá a todas las fuerzas del orden, para llevar a cabo una sola misión, devolver la seguridad a los ciudadanos", afirmó el Presidente.

Anunció la creación de un Comité interinstitucional entre todos los ministerios del frente social y Derechos Humanos que producirán acciones concretas y buscarán resinsertar a consumidores en la sociedad.

Solidaridad con la familia de Sebastián

El presidente Lasso se refirió al final de su intervención a la muerte de un menor la noche del domingo en Guayaquil. "Un hijo ante cuyos padres y familiares expresamos nuestra solidaridad y condolencias", dijo. El gobernante señaló que es momento de sumar fuerzas "para luchar con mayor determinación, para acabar con violencia que le arrebató la vida a Sebastián Javier".

"Queremos un Ecuador seguro para vivir tranquilos, sin seguridad no hay desarrollo, no habrá oportunidades posibles (…) el cambio se concreta a a través del encuentro de la voluntad conjunta de todos los ecuatorianos", finalizó. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído