Ecuador
Los dos nuevos escándalos que agobian a Felipe VI, el rey de España a quien el gobierno propone "modernización"
Mientras Felipe VI, rey de España, intenta dar una imagen de transparencia y respeto, miembros de su familia "socavan" su gestión. Su padre, el rey emérito Juan Carlos, sigue saltando de escándalo en escándalo, y ahora sus hermanas también contribuyen. La agencia francesa AFP cuenta cuáles son los nuevos "nubarrones" en el cielo real.
Juan Carlos, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, reconoció que pagó al fisco cinco millones de euros. El astronómico monto, solo en concepto de impuestos, es la tasa gravada a vuelos privados que rentó el monarca. Los pagos los hizo una fundación privada con sede en Liechtenstein.
Pero si las tres investigaciones sobre la opaca fortuna de Juan Carlos no son suficientes, las infantas se unieron al club vip de la vacunación. Elena y Cristina admitieron que se vacunaron en Abu Dabi, en una visita que hicieron a su padre. Las princesas se saltaron, así, el protocolo de inmunización contra el coronavirus que desarrolla España. No obstante los tropiezos, Felipe VI capea el temporal manteniendo una excelente relación con Pedro Sánchez, jefe de gobierno. Pero, si los socialistas que encabezan la administración respaldan la Corona, Podemos -su socio necesario- azuza el debate sobre la vigencia de la monarquía. Y ya, algunas voces aseguran que, incluso, la recurrencia de los escándalos podría resquebrajar el consorcio parlamentario. (I)
Libertad provisional con cargos sobre sus hombros: así es la situación judicial del expresidente del Barcelona de España