Noticias

24 Ene 2021 18:30
Escala tensión entre Venezuela y Guyana por captura de dos pesqueros guyaneses por la marina de guerra venezolana
Los dos barcos de bandera de Guyana fueron llevados al puerto de Güiria (este), por la Armada de Venezuela. / Foto: Pixabay / moritz320

La tensión diplomática entre Venezuela y Guyana escala peligrosamente. Un nuevo incidente se presentó este fin de semana, cuando la Armada venezolana capturó dos barcos pesqueros guyaneses. La agencia AFP destaca que Georgetown afirma que las naves se encontraban "en la Zona Económica Exclusiva".

"Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela", comunicaron. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana publicó un comunicado en su página en internet. Allí, agregaron que "los barcos están en el puerto de Güiria (este)".

El nuevo episodio forma parte de la reclamación del Esequibo, un amplio territorio que Venezuela reclama a Guyana desde hace más de un siglo. Nicolás Maduro declaró, hace poco más de un mes, un nuevo territorio marino de Venezuela, que Guyana asegura que afecta su soberanía.

Caracas rechaza la exploración que hacen compañías como Exxon Mobil y Anadarko Petroleum hacen en la costa del Esequibo. Mientras, Caracas y Georgetown tendrán que enfrentarse en la Corte Internacional de Justicia. Una audiencia fue diferida para febrero, a solicitud de Venezuela. (I)

Gobierno venezolano denuncia plan de Guaidó para "entregar" zona reclamada a Guyana