playas cerradas
El enjambre sísmico se registra desde el 1 de junio. Foto: (Archivo) Cortesía Municipio de Portoviejo.

En menos de 24 horas se registraron al menos 18 temblores en las costas de Manabí. Estos constantes movimientos de tierra son parte de un enjambre sísmico detectado desde el 1 de junio por expertos del Instituto Geofísico de Ecuador.

Hasta la madrugada del 15 de junio el más fuerte registrado había sido un sismo de magnitud 5.19. Sin embargo, durante la tarde del mismo martes hubo un temblor de 5.33 que los usuarios de redes sociales sintieron y reportaron en las plataformas digitales.

 

Desde entonces, la cuenta de Twitter del @IGecuador tuvo una constante actividad de posteo, dejando registro de cada movimiento telúrico en las costas de Manabí. En consecuencia, cerraron funciones a las 03:01 de este 16 de junio con 18 nuevos temblores en sus datos. Los mismos fueron más leves que el de 5.33, siendo uno de 4.99 el de mayor magnitud.

Cristián Torres Bermeo, director general de Riesgos Ecuador informó que este miércoles se reúnen las autoridades "para analizar las acciones de preparación y respuesta por el enjambre sísmico en la zona", posteó en Twitter. En el encuentro también participarán funcionarios del Instituto Geofísico y el COE Provincial Manabí, liderado por la gobernación de la provincia.

(I)

TE RECOMENDAMOS