Ecuador
En parroquia ambateña, familiares llevaron comida a cementerios para compartir con sus difuntos
Redacción Ambato – Súper Cargados con mote, cuy, papas, habas, naranjas, plátanos, colada morada, guaguas de pan, chicha y vino llegaron hasta las instalaciones del cementerio general los habitantes de la parroquia Salasaca, en Ambato. La actividad responde a una tradición que lleva alrededor de 50 años, con la que los ciudadanos honran a sus […]
Redacción Ambato – Súper
Cargados con mote, cuy, papas, habas, naranjas, plátanos, colada morada, guaguas de pan, chicha y vino llegaron hasta las instalaciones del cementerio general los habitantes de la parroquia Salasaca, en Ambato. La actividad responde a una tradición que lleva alrededor de 50 años, con la que los ciudadanos honran a sus difuntos.
“Antes nos íbamos al cementerio en Pelileo Grande, pero luego continuamos aquí en nuestra parroquia. De generación en generación continuamos compartiendo los alimentos que brinda la tierra con los seres queridos que se adelantaron en el camino al más allá”, dijo Feliciano Jerez.
Aunque Baltazar Masaquiza advierte que hay niños y jóvenes que no comparten los alimentos con la familia en el cementerio, asegura que cuando se casen o lleguen a una edad más madura también continuarán con la costumbre.
Asimismo, Pedro Masaquiza, dirigente de la comunidad Patuloma, comentó que en Salasaca todos se encargan de que los hijos, nietos y bisnietos continúen con la tradición de compartir los alimentos en familia cuando se hallan en el cementerio. “Pasamos hasta las 15h00 o 16h00 y luego nos retiramos”, añadió Masaquiza. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Inredh denuncia bloqueo de señal de Internet, telefonía y más medidas represivas en el contexto del paro nacional
-
Comunidad hace 4 días
¿Quién era Magnus R Troy, el cantante asesinado en Quito?: conoce su historia
-
Ecuador hace 24 horas
Imbabura vive denuncias, tregua temporal y reuniones sin acuerdos en el décimo día del paro nacional
-
Comunidad hace 3 días
Vías despejadas en Quito tras protestas durante el octavo día de paro nacional