Publicidad

Ecuador

El ejemplo de empoderamiento y de corte ecológico que lanza un grupo de mujeres desde una casa de bambú en Atacames, Esmeraldas (VIDEO)

Published

on

Publicidad

El bambú demuestra cuán generoso es en Atacames (Esmeraldas). Sus estilizados tallos son el abrigo de un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas que luchan por salir adelante predicando en solidaridad.

Una acogedora casita, construida con bambú, es un espacio multifuncional concebido para esas mujeres con el fin de generar medios de vida. En pocas palabras, es un centro de empoderamiento femenino.

Publicidad

La casa surgió de la mano de Acnur Ecuador, Caemba Bambú y el Gobierno de Canadá.

Por ahora, este espacio da trabajo a 12 mujeres, algunas refugiadas y otros son de la comunidad de acogida.

Publicidad

Publicidad

Cambio climático y economía

A través de un video,  Acnur cuenta que esas mujeres refugiadas y ecuatorianas, bajo ese techo de bambú, son también un ejemplo de lucha contra el cambio climático.

¿Cómo se explica eso? Pues recordemos las bondades del bambú, que evita la deforestación, es flexible y resistente a la vez, decían en el video.

“Estas mujeres están construyendo un centro comunitario que aportará a la economía local. Su principal uso es como un salón de belleza, para dar empleo a más mujeres que debieron huir de su país”, amplía en detalles la Acnur.

Esperanza en Atacames

Gina, refugiada colombiana, dice que ese centro multifuncional es importante pues representante una oportunidad laboral para mujeres que son cabeza de hogar.

Estas mujeres, y quienes están detrás de esta iniciativa, piensan en todo: su centro puede servir en caso de emergencia como centro de acopio. El norte siempre es ayudar.

(I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version