Ecuador
El ejemplo de empoderamiento y de corte ecológico que lanza un grupo de mujeres desde una casa de bambú en Atacames, Esmeraldas (VIDEO)
El bambú demuestra cuán generoso es en Atacames (Esmeraldas). Sus estilizados tallos son el abrigo de un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas que luchan por salir adelante predicando en solidaridad. Una acogedora casita, construida con bambú, es un espacio multifuncional concebido para esas mujeres con el fin de generar medios de vida. En pocas […]
El bambú demuestra cuán generoso es en Atacames (Esmeraldas). Sus estilizados tallos son el abrigo de un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas que luchan por salir adelante predicando en solidaridad.
Una acogedora casita, construida con bambú, es un espacio multifuncional concebido para esas mujeres con el fin de generar medios de vida. En pocas palabras, es un centro de empoderamiento femenino.
La casa surgió de la mano de Acnur Ecuador, Caemba Bambú y el Gobierno de Canadá.
Por ahora, este espacio da trabajo a 12 mujeres, algunas refugiadas y otros son de la comunidad de acogida.
Fue muy grato conocer de primera mano el Centro Multifuncional de Bambú en Atacames, Esmeraldas, que fue construido por un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas. Este espacio comunitario, impulsado por @ACNUREcuador y CAEMBA, fue posible gracias al apoyo de @CanadaEcuador. pic.twitter.com/q3V9YH0kGs
— Giovanni Bassu (@gbassu) July 28, 2021
Cambio climático y economía
A través de un video, Acnur cuenta que esas mujeres refugiadas y ecuatorianas, bajo ese techo de bambú, son también un ejemplo de lucha contra el cambio climático.
¿Cómo se explica eso? Pues recordemos las bondades del bambú, que evita la deforestación, es flexible y resistente a la vez, decían en el video.
“Estas mujeres están construyendo un centro comunitario que aportará a la economía local. Su principal uso es como un salón de belleza, para dar empleo a más mujeres que debieron huir de su país”, amplía en detalles la Acnur.
En Atacames, apoyamos a un grupo de mujeres refugiadas y ecuatorianas para que tengan su propio espacio de trabajo. ??♀️ ??
Ellas mismas construyeron este salón de belleza ecológico de bambú ?, con la colaboración de nuestro aliado Caemba.
Gracias al apoyo de @CanadaEcuador ?? pic.twitter.com/SsChOvU1fU
— ACNUR Ecuador (@ACNUREcuador) July 9, 2021
Esperanza en Atacames
Gina, refugiada colombiana, dice que ese centro multifuncional es importante pues representante una oportunidad laboral para mujeres que son cabeza de hogar.
Estas mujeres, y quienes están detrás de esta iniciativa, piensan en todo: su centro puede servir en caso de emergencia como centro de acopio. El norte siempre es ayudar.
Este grupo de mujeres refugiadas en la ciudad de Atacames, Ecuador ??, utiliza un material tradicional para construir un centro comunitario.
? El bambú no solo es resistente y flexible. Su uso ayuda a evitar la deforestación y combatir el #cambioclimático. #COP26 pic.twitter.com/bf4dy4dGau
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) November 5, 2021
(I)
Lea también:
- ¿Quién es la diseñadora que hizo “Visibles” a los migrantes en la feria de moda más grande de Colombia? (FOTOS)
- Uruguay le abre las puertas al refugiado venezolano que no pudo regresar a Trinidad y Tobago tras ir a los Juegos Olímpicos con la Acnur
- ¿Tienes un microproyecto sobre salud para mujeres?, conoce la convocatoria de la embajada de Francia abierta hasta el 10 de noviembre
-
Comunidad hace 1 día
Asalto a joyería en centro comercial de Quito: detalles (VIDEO)
-
Comunidad hace 3 días
Asesinato de hermanos en Manta: atacantes usaban uniformes tácticos y estaba fuertemente armados (VIDEO)
-
Mundo hace 3 días
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirma el tipo de misil que usó en ataque contra complejo militar de Ucrania
-
Ecuador hace 14 horas
Aquiles Alvarez vs. Diego Arcos: ¿Qué desató su enfrentamiento en redes sociales?