Emapag EP construirá nueva planta de tratamiento en la vía a la Costa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Emapag EP construirá una nueva planta de tratamiento agua en la vía a la Costa

Publicado

el

Jackson Herrera es sumamente franco. Él llegó a la Gerencia General de Emapag EP el pasado 8 de enero con la idea de trabajar por la ciudad en el marco de las celebraciones por el bicentenario. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 lo sorprendió pocas semanas después para poner a prueba su liderazgo. Herrera […]

Estación de bombeo La Pradera. Foto: Cortesía
Publicidad

Jackson Herrera es sumamente franco. Él llegó a la Gerencia General de Emapag EP el pasado 8 de enero con la idea de trabajar por la ciudad en el marco de las celebraciones por el bicentenario. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 lo sorprendió pocas semanas después para poner a prueba su liderazgo.

Herrera reconoce que fue difícil, pero la consigna era clara: "por ningún motivo podía empeorarse la condición sanitaria de la ciudad". Suficiente tenía Guayaquil con afrontar la pandemia como para vivir episodios de desabastecimiento de agua.

Publicidad

A pesar del temor no solo del entorno laboral sino también familiar, Herrera salió a la calle y apenas decretado el Estado de Emergencia, dispuso una visita a la planta de tratamiento de agua La Toma junto con representantes de la concesionaria Interagua.

La idea fue corroborar su buen funcionamiento y respaldar el trabajo operativo de la concesionaria.

"Los resultados fueron evidentes. La ciudad nunca se desabasteció, pudimos entregar gratuitamente agua por tanquero a 150.000 habitantes de los sectores que no cuentan con una red formal y en zonas rurales. También aumentamos la dosificación de cloro de 0.3 miligramos por litro a 0.5 para que esta posea mayores niveles de desinfección", detalló Herrera, entre otras acciones tangibles.

Se otorga financiamiento

El ejecutivo asegura que el trabajo hecho por Emapag evidenció una gran responsabilidad con la urbe y por ello los organismos crediticios internacionales no dudaron -aún en plena pandemia- en otorgar líneas de financiamiento para la entidad.

"A través de la virtualidad, Emapag potencializó sus relaciones con sus organismos multilaterales de crédito porque ellos también estaban trabajando de la misma forma. Los diálogos fueron más periódicos y gracias a ellos sacamos aprobaciones con el Banco Mundial, con la Corporación Andina de Fomento y la Agencia Francesa de Desarrollo", detalló Herrera.

Trabajos en el noroeste

En ese contexto, en el 2021 se empezarán a construir las redes de alcantarillado sanitario para el noroeste de la ciudad (Flor de Bastión, Balerio Estacio y otras zonas cercanas). En estos sectores ya cuentan con red de agua y eso hace posible complementar el servicio con alcantarillado.

"Vamos a intentar igualar ese 97% de cobertura de agua potable de la ciudad con alcantarillado", enfatiza Herrera, quien recordó que el proyecto de Las Esclusas tiene un 72% de avance y el proyecto Los Merinos que tratará las aguas servidas avanza.

Pero Herrera no solo apunta su lupa hacia el noroeste. También visualiza el crecimiento de la urbe hacia la vía a la costa y para ello también hay planes.

"Hemos tenido conversaciones con la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG, a cargo del nuevo aeropuerto en Daular).

Ellos tienen competencia para gestionar obras de bienestar en el área de influencia y ese sentido ya se planifica la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable para Guayaquil que dotará a la vía a la costa y se abastecerá del embalse de Chongón", anticipó Herrera, quien recalca que esta obra le dará a Guayaquil una alternativa a la emblemática planta de La Toma para afrontar futuras crisis.

Ejecución, hasta 2022

En estos momentos se trabaja en los estudios y el financiamento está casi garantizado por parte de la AAG, gracias a un fondo de ahorro que esta tiene, reveló Herrera. El inicio de la ejecución no debería pasar del 2022,
agregó.

Con miras al 2021, Emapag planea llegar con red de agua a Monte Sinaí y sus diferentes cooperativas.
Además, los planes de inversión junto con Interagua apuntan a la rehabilitación de los sistemas de agua potable para disminuir las suspensiones de servicio por reparaciones en las tuberías. Esto beneficiará a los usuarios, por quienes además Emapag gestiona compensaciones por los días en los que no haya recibido el servicio. (I)

“Habrá un mecanismo de compensación a todos los usuarios que se hayan afectado por cortes del servicio”.
Jackson Herrera
Gerente general Emapag

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído