Elecciones 2021: Así se vigilaría el sistema de transmisión de resultados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones 2021: Así se vigilaría el sistema de transmisión de los resultados

Publicado

el

A dos meses de las elecciones generales de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las universidades. Lo hará para que envíen sus expertos para integrar una Comisión Técnica por la Transparencia del sistema informático de escrutinio y publicación de resultados, reseña Diario El Universo. El pasado viernes se debió aprobar el instructivo para […]

Las elecciones se cumplirá en febrero de 2021. Foto: Archivo
Publicidad

A dos meses de las elecciones generales de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las universidades. Lo hará para que envíen sus expertos para integrar una Comisión Técnica por la Transparencia del sistema informático de escrutinio y publicación de resultados, reseña Diario El Universo.

El pasado viernes se debió aprobar el instructivo para su funcionamiento, pero el punto de debate se postergó hasta afinar detalles. Uno de ellos es que durante su gestión, las universidades acrediten sus salarios para evitar una relación laboral con el Consejo.

Publicidad

Además se debe definir un cronograma para la presentación de informes y qué observarán, puesto que los comisionados deben presentar informes preliminares y uno final.

La comisión estará integrada por cinco miembros. Ellos tendrán:

  • Conocimientos en informática y materias afines.
  • El aval de un centro de educación superior.
  • Además, cada consejero designará un delegado para que acompañe el trabajo de este organismo.

Los comicios venideros estarán marcados por medidas de bioseguridad. Foto: Archivo

Planteamientos 

La normativa señalaba que se realice al Sistema Electoral, de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar).

Sin embargo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, planteó que se haga al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) de las elecciones 2021.

 

Por otro lado, el consejero José Cabrera pidió que haya un compromiso de esta comisión para que se presente un informe definitivo. Recordó que la anterior Comisión las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019, presentó un informe preliminar, pero no final.

En ese sentido, Luis Verdesoto pidió que presenten un informe antes del 7 de febrero, después de la primera vuelta (de darse), de la segunda vuelta, y al final de las elecciones 2021. Además solicitó que se precise que durante sus funciones, las universidades cancelen sus remuneraciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído