Elecciones 2021: ¿Qué pasa si soy miembro de junta y no acudo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si soy miembro de junta y no acudo a la jornada electoral?

Publicado

el

Ecuador se alista para las elecciones el próximo 7 de febrero de 2021. En esa jornada, el país escogerá a un nuevo mandatario, así como también a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, reseña Diario El Universo. Para este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a los 38.979 miembros de las Juntas Receptoras del […]

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que a los integrantes de las mesas se les brindará implementos de desinfección y de protección como mascarilla, pantalla facial y alcohol. Foto: Archivo
Publicidad

Ecuador se alista para las elecciones el próximo 7 de febrero de 2021. En esa jornada, el país escogerá a un nuevo mandatario, así como también a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, reseña Diario El Universo.

Para este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a los 38.979 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Principalmente fueron escogidos los estudiantes universitarios.

Publicidad

Sin embargo, ante la situación actual, por la pandemia de COVID-19, muchas personas se preguntan si acudir a sufragar o no; o si cumplir con el deber, por parte de los miembros escogidos de las JRV. Existe el temor a un posible contagio.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que a los integrantes de las mesas se les brindará implementos de desinfección y de protección como mascarilla, pantalla facial, alcohol.

Incluso, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, había ofrecido realizar pruebas de detección de COVID-19 a los miembros de mesa, pero esto aún no se confirma por parte del CNE.

Acudir al voto y asistir a la JRV es obligatorio

El Código de la Democracia establece, en su artículo 292, que quienes tengan la obligación de votar y no lo hagan tendrán una multa del 10 % de un salario básico,  es decir 40 dólares.

Mientras aquellos que no fueron a integrar la junta receptora del voto, la sanción es de 15 % del salario, que se traduce en 60 dólares.

El voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años. Mientras que el certificado de votación es un requisito en numerosos trámites.

¿En qué casos puedo no asistir?

Para no ser sancionado luego del proceso electoral, el ciudadano deberá presentar un formulario ante la dirección provincial. En este formulario debe señalar los motivos por la ausencia.

Estos podrán ser por:

  • Mandato legal: Quienes fueron detenidos y se encontraban en prisión.
  • Por salud o impedimento físico comprobado: Se debe adjuntar el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Pública o Privado.
  • Por calamidad doméstica grave: Puede ser el mismo día de las elecciones o hasta ocho días antes.
  • Por viaje: Quienes se encuentran fuera del territorio nacional.
  • Por voto facultativo.
  • Por cambio de domicilio: Se debe adjuntar el formulario de cambio de domicilio o el historial electoral por el centro de cómputo.

La persona que abandone la mesa electoral también debe justificar su situación.

Consulte su lugar de votación:

  • Ingrese a la página Consulta Registro Electoral.
  • Escriba su número de cédula.
  • Ingrese sus nombres y apellidos completos y valide que no es un robot.
  • A continuación le saldrá información sobre la Junta Receptora que le toca y el recinto.

Consulte si es miembro de una JRV:

En el siguiente formulario, ingrese los datos solicitados:

  • Número de cédula.
  • Apellidos y nombres completos.
  • Escriba el código de seguridad que muestra la pantalla.
  • Presione el botón "Consultar".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído