¿Quiénes están obligados a votar? Todo sobre las elecciones 2021
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quiénes están obligados a votar? Todo lo que debe conocer sobre las elecciones 2021

Publicado

el

Unas nuevas elecciones se efectuarán el 7 de febrero del 2021. En esos comicios, los ecuatorianos deberán elegir presidente, vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas, reseña Diario El Universo. Para el sufragio se ha habilitado a un total 13’099.150 de personas. De ellos 6’632.295 son mujeres y 6’466.855 son hombres. Será 12’688.911 personas las que […]

En el Instituto Geográfico Militar se imprimen las papeletas de votación para eligir las diferentes dignidades. Foto: El Universo
Publicidad

Unas nuevas elecciones se efectuarán el 7 de febrero del 2021. En esos comicios, los ecuatorianos deberán elegir presidente, vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas, reseña Diario El Universo.

Para el sufragio se ha habilitado a un total 13’099.150 de personas. De ellos 6’632.295 son mujeres y 6’466.855 son hombres. Será 12’688.911 personas las que votarán en Ecuador, mientras que 410.239 sufragarán en el exterior.

Publicidad

¿Quiénes deben acudir?

El voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años. En el contexto de la pandemia del COVID-19, el sufragante solo deberá mostrar la cédula a los miembros de la JRV y retirarse la mascarilla para verificar de que se trata de la misma persona.

Quienes no votarán sin justificación, tendrán una multa de 40 dólares. Se justificará de no cumplir con esa obligación a quienes cuenten con una certificación de un centro o subcentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Incluso se justificará a quienes cuenten con un certificado de un médico privado, pero deberán presentarlo con el aval del Estado.

Voto facultativo

El voto será facultativo (no obligatorio) para:

  • Las personas entre 16 y 18 años de edad.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Los ecuatorianos que habitan en el exterior.
  • Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  • Personas con discapacidad.

El total de electores de entre 16 a 18 años asciende a 633.044 personas, y el de votantes mayores a 65 años, a 1’613 132. Por otro lado, los electores de entre 18 a 65 años suman un total de 10’852.974.

Los miembros de las juntas receptoras del voto están obligados a acudir a capacitaciones y la jornada electoral. Foto: Archivo

Consulte su lugar de votación:

  • Ingrese a la página Consulta Registro Electoral.
  • Escriba su número de cédula.
  • Ingrese sus nombres y apellidos completos y valide que no es un robot.
  • A continuación le saldrá información sobre la Junta Receptora que le toca y el recinto.

 

Integrantes de las JRV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó a 277.263 ciudadanos para que integren las denominadas Junta Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones generales del 7 de febrero. Cada JRV está conformada de siete miembros: tres vocales principales, un secretario y tres suplentes.

El 78 % de las personas que integran las 38.979 JRV son estudiantes universitarios, quienes se encargarán de receptar el voto y realizar el escrutinio de las papeletas.

Los miembros de JRV tendrán:

Los integrantes de JRV deben asistir de forma obligatoria a la capacitación (presencial o virtual) a la que serán convocados. Si la persona es miembro de una JRV y no asiste a las capacitaciones la multa es de 40 dólares.

Si esa misma persona no acude el día de las elecciones a su mesa tendrá que pagar $60 adicionales; y, si tampoco vota, deberá pagar otros $40: sumaría un total de $140.

Consulte si es miembro de una JRV:

En el siguiente formulario, ingrese los datos solicitados:

  • Número de cédula.
  • Apellidos y nombres completos.
  • Escriba el código de seguridad que muestra la pantalla.
  • Presione el botón "Consultar".

Si una persona ha sido designada por el CNE como integrante de la Junta Receptora del Voto, al momento de ingresar los datos el sistema se lo notificará, informándole si es un vocal principal o suplente. El abundante requerimiento de información puede hacer que el sistema tarde un poco en darle una respuesta. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído