Elecciones 2021: ¿Qué significa votación en lista cerrada? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué significa votación en lista cerrada? CNE explica cómo ejercer correctamente tu voto en estas elecciones 2021 (VIDEO)

Publicado

el

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará en estas elecciones el sistema de votación "en lista cerrada". Este nuevo modelo crea confusión entre los electores, por ello te explicamos cómo ejercer correctamente su sufragio en estas elecciones 2021. Las y los ciudadanos deberán expresar su voto para dignidades pluripersonales en lista cerrada, así lo confirma José […]

CNE aplicará el sistema de votación en lista cerrada para estas elecciones 2021. Foto: CNE
Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará en estas elecciones el sistema de votación "en lista cerrada". Este nuevo modelo crea confusión entre los electores, por ello te explicamos cómo ejercer correctamente su sufragio en estas elecciones 2021.

Las y los ciudadanos deberán expresar su voto para dignidades pluripersonales en lista cerrada, así lo confirma José Cabrera, consejero del CNE. En el proceso electoral de este año se elegirá al: Binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

Publicidad

Los votantes deberán marcar un solo casillero ubicado en la parte superior que identifique a todos los candidatos de la lista de cada partido, movimiento o alianza. Este tipo de votación es denominado "en lista cerrada", también conocido como voto en plancha. 

"No se podrá escoger candidatos de las distintas organizaciones políticas, sino decidir y elegir por una sola lista. Recuerda, si escoger candidatos de diferentes listas, estarías anulando tu voto", explica un vídeo informativo del CNE. El voto se anulará cuando el elector, en una misma papeleta:

  • Marque por más de una lista.
  • Escoja candidatos entre listas diferentes
  • Escriba la palabra “nulo”, “anulado”, otras similares o tache la papeleta demostrando su voluntad de anular el voto.

El sistema de votación "en lista cerrada" no permite la selección de varios candidatos de diferentes organizaciones o alianzas políticas. Foto: CNE

¿Cómo debo votar correctamente?

El votante deberá marca una casilla de la organización política o de la alianza de preferencia, como un voto en plancha. Así lo indica el CNE a través de sus redes sociales.

Los ecuatorianos de 18 a 65 años están obligados a votar este 07 de febrero de 2021, de 07:00 a 17:00. El horario de votación dependerá del último dígito de la cédula:

  • Cédulas terminadas en par deberán acercarse a las juntas receptoras del voto (JRV) de 07:00 a 12:00.
  • Los ciudadanos con identificaciones que terminan en impar deben sufragar de 12:00 a 17:00.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído