El 87 % de miembros de Juntas Receptoras del Voto no se ha capacitado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones 2021: El 87 % de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no se ha capacitado, ¿cuáles son la multas?

Publicado

el

Desde el pasado 17 de noviembre hasta el 8 de diciembre se han capacitado 36.007 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de manera virtual y presencial. El proceso es de cara a las elecciones de febrero del 2021. La mayoría ha realizado la instrucción de manera virtual, pero con ciertas dificultades, reseña Diario […]

Las capacitaciones presenciales se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad. Foto: EL UNIVERSO
Publicidad

Desde el pasado 17 de noviembre hasta el 8 de diciembre se han capacitado 36.007 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de manera virtual y presencial. El proceso es de cara a las elecciones de febrero del 2021. La mayoría ha realizado la instrucción de manera virtual, pero con ciertas dificultades, reseña Diario El Universo.

Ellos corresponden al 13% de los 227.263 personas designadas, es decir que falta un 77 %. De no asistir a las capacitaciones, de acuerdo con las sanciones previstas en el Código de la Democracia, habrá una sanción del 10 % del Salario Básico Unificado (SBU); es decir 40 dólares.

Publicidad

Por otro lado, el MJRV no acude a formar parte de la Junta el día de las elecciones, la multa será del 15 % del salario (60 dólares). Quienes incumplan ambas cosas (no ir a la capacitación y no presentarse como miembro de la JRV) deberán cancelar ambas multas: 100 dólares.

La multa para los que no votan sin justificación también es del 40 % del SBU, es decir, 40 dólares. En resumen, si usted ha sido designado miembro de la JRV y no acude a las capacitaciones sin justificación, no asiste a la mesa electoral y no vota, la multa acumulada será 140 dólares.

¿Cómo acceder a las capacitaciones?

Para ingresar, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, deben ingresar al siguiente enlace: https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec.

  • Allí debe ingresar con su número de cédula y escribir como contraseña también el número del documento de identidad.
  • Una vez ingresado dar click en el ícono Miembros de Junta Receptora del Voto.
  • De esa forma, ya se encuentra en la capacitación.

Posteriormente, los miembros deben rendir una evaluación de 20 preguntas con un tiempo límite de 30 minutos, y con la posibilidad de cuatro intentos.

En tanto, en las capacitaciones presenciales no existe este método del cuestionario. El MJRV observa y participa de la instrucción en caso de tener una duda. Las capacitaciones se realizarán hasta el día de las elecciones, el próximo 7 de febrero.

Consulte si es miembro de la Junta Receptora del Voto

En el siguiente formulario, ingrese los datos solicitados:

  • Número de cédula.
  • Apellidos y nombres completos.
  • Escriba el código de seguridad que muestra la pantalla.
  • Presione el botón "Consultar".

Bioseguridad en las elecciones

Según Miguel Díaz, capacitador nacional del CNE, los MJRV se cambiarán tres veces de mascarilla durante la jornada y los procesos de desinfección del material será constante. Sin embargo, se les indica que no se fumigue o se eche alcohol a los documentos electorales porque los dañaría. Esto solo se hará en superficies como biombos o plumas.

Habrá doce mascarillas, tres para el presidente de la junta, la misma cantidad para el secretario, primer y segundo vocal; o a su vez suplentes, en caso de ausencia de los principales. "Se tiene que desinfectar la superficie de los pupitres, mesas y al mediodía se hace un cambio de mascarilla y a partir de las 17:00 (cuando se cierran las votaciones), el tercer cambio", indica Díaz. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído