El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo

Publicado

el

Como un signo de reinvidicación y en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo se celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no siempre esta fue la fecha escogida. En el portal de las Naciones Unidas se detalla que este día se refiere a la lucha de costumbres […]

Vigilia por el Día de la Mujer en Bangladesh. Foto: AFP
Publicidad

Como un signo de reinvidicación y en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo se celebra este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, no siempre esta fue la fecha escogida. En el portal de las Naciones Unidas se detalla que este día se refiere a la lucha de costumbres de la mujer para participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Publicidad

"En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino", explicó la entidad.

El 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer tras la declaración del Partido Socialista de ese país. Un año después (1910) la Internacional Socialista, reunida en Copenhague,  proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Naciones Unidas indica que fue aprobada por 100 mujeres de 17 países, pero no se estableció una fecha fija para la celebración.

La primera celebración internacional se dio un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Entre 1913-1914, en Rusia se celebró este día el último domingo de febrero, pero en el resto de Europa las mujeres organizaron mitines el 8 de marzo para protestar por la guerra o solidarizarse con las demás mujeres.

En 1917, reseña las Naciones Unidas, una protesta de las mujeres rusas en la que se declararon huelga en demanda de "pan y paz" provocó que el Zar abdicara y se les concedió el derecho al voto. El hecho se dio el 23 de febrero en el calendario juliano (Rusia), pero 8 de marzo en el calendario gregoriano (otros países).

Ya en 1975 las Naciones Unidades, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído