¿Quién era Eduardo Mendúa, el dirigente indígena asesinado en Sucumbios?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién era Eduardo Mendúa, el dirigente indígena que fue asesinado a balazos en Sucumbíos?: Presunto involucrado en su muerte fue detenido esta madrugada

Publicado

el

Eduardo Mendúa, uno de los dirigentes de la comunidad Cofán-Dureno, murió baleado el domingo 26 de febrero. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó su muerte a través de las redes sociales. "Asesinan a Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Cofán de Sucumbíos", informó por Twitter el grupo. Publicidad […]

Eduardo Mendúa, dirigente de la comunidad Cofán-Dureno, fue asesinado el domingo 26 de febrero. Foto: @BancadaPkEc
Publicidad

Eduardo Mendúa, uno de los dirigentes de la comunidad Cofán-Dureno, murió baleado el domingo 26 de febrero. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó su muerte a través de las redes sociales.

"Asesinan a Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Cofán de Sucumbíos", informó por Twitter el grupo.

Publicidad

"Nuestro compañero se encontraba en su chacra (vivienda ubicada en la provincia de Sucumbíos) cuando encapuchados le dispararon; crimen relacionado al conflicto petrolero", agregó.

 

En tanto que, el presidente Guillermo Lasso, dijo que se hará justicia por el crimen de Mendúa. "El Gobierno del Ecuador se solidariza con la familia de Eduardo Mendúa y con la Conaie. Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia", expresó en Twitter.

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) señaló que Mendúa falleció a causa de "disparos a quemarropa tipo sicariato".

Pasadas las 21:00, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, realizó un pronunciamiento oficial a través de una transmisión en Facebook. En esta llamó a la unidad del movimiento indígena y señaló que responsabilizan al gobierno nacional por cualquier otro acto similar que pueda ocurrir con los dirigentes indígenas.

La muerte de Mendúa ocurre luego de que el sábado la Conaie anunció la decisión de romper un diálogo con el Ejecutivo derivado de las protestas contra el gobierno, en junio de 2022.

¿Quién era Eduardo Mendúa?

La Confeniae apuntó en un comunicado que el dirigente "era uno de los rostros visibles de la resistencia en el territorio de Dureno (Sucumbíos, frontera con Colombia) ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras".

El dirigente indígena participó en días pasados, en las reuniones que mantuvo la Conaie en el Consejo Ampliado, en Quito. Allí se evaluaba la posición indígena frente a los diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso.

En junio del 2022, Mendúa participó en el bloqueo ocurrido al personal de Petroecuador en Sucumbíos, durante las movilizaciones. En ese mes la organización protagonizó 18 días de duras protestas contra el gobierno que dejaron seis muertos y unos 600 heridos.

Tiene seis hijos y perdió a su hermano mayor años atrás en circunstancias similares.

Un sospechoso fue detenido, informa Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó que durante la madrugada de este lunes 27 de febrero realizaron cuatro allanamientos en la comuna Cofán-Dureno, en la provincia de Sucumbíos.

"Una persona fue aprehendida, presuntamente relacionada con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa. Se le formularán cargos en las próximas horas", indicó la entidad.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído