Cuántos ecuatorianos están en la zona de alto riesgo Ucrania - Rusia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuántos ecuatorianos permanecen atrapados en zonas de alto riesgo o han decidido quedarse en Europa? Esto dice el Canciller de los compatriotas que salieron de Ucrania

Publicado

el

Las cifras de la Cancillería ecuatoriana indican que más de 700 ecuatorianos han logrado salir ya de Ucrania hacia países vecinos. Pero, aún permanecen algo más de 100, algunos de los cuales están atrapados en zonas de alto riesgo, mientras que otros han decidido quedarse. También en Rusia residen más de 2.000 ecuatorianos, a los […]

ecuatorianos en Ucrania
El canciller Juan Carlos Holguín hizo una evaluación de la situación de los más de 800 ecuatorianos que residían en Ucrania. Foto: Twitter @cancilleriaec
Publicidad

Las cifras de la Cancillería ecuatoriana indican que más de 700 ecuatorianos han logrado salir ya de Ucrania hacia países vecinos. Pero, aún permanecen algo más de 100, algunos de los cuales están atrapados en zonas de alto riesgo, mientras que otros han decidido quedarse.

También en Rusia residen más de 2.000 ecuatorianos, a los que también se les ha sugerido regresar a Ecuador, como medida de prevención en caso de una escalada del conflicto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, este martes 2 de marzo de 2022, en entrevista con EFE.

Publicidad

El canciller informó que Ecuador ha tenido que diseñar múltiples alternativas para repatriar a los nacionales de la zona del conflicto; como el alquiler de un vuelo que repatriará a 350 ecuatorianos que han salido de Ucrania y que ya se encuentran en Hungría y Polonia.

Las autoridades ecuatorianas estiman que ese vuelo (que hará la ruta Madrid, Budapest, Varsovia, Madrid y Quito) llegue a Quito la mañana del viernes 4 de marzo, a las 6:10.

"Nuestro primer vuelo humanitario está completamente lleno. Es contratado por el Gobierno Nacional. Son 350 personas y 70 mascotas", informó el canciller.

Además, México ha abierto un cupo de 25 asientos para ecuatorianos en un vuelo humanitario que partirá el viernes desde Bucarest, la capital de Rumania.

Anticipó que habrá un segundo vuelo humanitario para repatriar al resto de ecuatorianos que se encuentran en otros países de Europa del Este como Eslovaquia o Moldavia.

Holguín remarcó que el Gobierno ecuatoriano hará todos los esfuerzos para sacar a todos sus compatriotas que residían en Ucrania; dijo que hay algunos refugiados en las zonas más peligrosas a los que aún no pueden asistir.

Entre esos casos destacó el de Diego, un estudiante ecuatoriano que trató de huir de Kiev tras los primeros bombardeos rusos; pero se equivocó de tren y tomó uno que lo llevó directamente a la frontera con Rusia, el epicentro de esta guerra.

Asimismo, se lamentó que decenas de jóvenes estudiantes hayan comunicado su deseo de quedarse en la región y no regresar al país.

"Si toman la irresponsabilidad de quedarse allá, tendrán que afrontar" esa decisión; que incluso podría significar poner en riesgo sus vidas, dado el contexto de guerra, remarcó.

Ecuador, afectado directo de la guerra entre Rusia y Ucrania

Ecuador se considera un "afectado directo" por la guerra entre estos dos países, expresó el canciller a EFE. El país tiene uno de los colectivos más amplios de latinoamericanos en Ucrania y un importante intercambio comercial con Rusia, que bordea los 1.600 millones de dólares al año.

Al hacer una evaluación de la situación de los más de 800 ecuatorianos que residían en Ucrania, Holguín dijo que "en esta guerra, Ecuador es un tercer afectado directo".

Si se hace una comparación sobre las poblaciones latinoamericanas en Ucrania, "tres de cada diez" eran ecuatorianos, un colectivo bastante más amplio que los de países vecinos como Colombia o Perú.

Llamado a los ecuatorianos en Rusia

El ministro insistió en su llamamiento para que los ecuatorianos que residen en Rusia regresen al país.

"Es el momento de regresar, de manera voluntaria", exhortó.

Anticipó que este jueves 3 de marzo tiene previsto reunirse con el embajador de Rusia en Ecuador para solicitarle que las universidades rusas respeten la decisión de los estudiantes ecuatorianos que quieran volver a su país sin que eso les haga perder sus registros académicos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído