Estas son las principales sanciones de Occidente que afectan a Rusia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Estas son las principales sanciones de Occidente que afectan a Rusia

Publicado

el

El cierre de los espacios aéreos, el congelamiento de activos de personalidades y empresas, vínculos financieros o comerciales impugnados. Esas son algunas de las sanciones de occidente contra Rusia, luego de que el presidente de esa nación, Vladimir Putin, ordenara el ataque armado a Ucrania. – El sector financiero – Publicidad Estados Unidos y la […]

Rusia sanciones
Publicidad

El cierre de los espacios aéreos, el congelamiento de activos de personalidades y empresas, vínculos financieros o comerciales impugnados. Esas son algunas de las sanciones de occidente contra Rusia, luego de que el presidente de esa nación, Vladimir Putin, ordenara el ataque armado a Ucrania.

– El sector financiero –

Publicidad
  • Estados Unidos y la Unión Europea (UE) prohibiendo toda transacción con el Banco Central Ruso e inmovilizando sus activos en divisas extranjeras. Consecuencia: el rublo se encuentra en caída libre frente al dólar.
  • En Rusia, las colas se prolongan ante los bancos en un intento de retirar divisas, en un intento del público de limitar sus pérdidas.
  • La exclusión de los más importantes bancos del sistema SWIFT, un dispositivo esencial para las finanzas globales al comunicar transacciones en forma rápida y segura.
  • Debido a las sanciones, el mayor banco ruso, Sberbank, anunció este miércoles que se retira del mercado europeo.
  • Los emisores estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron que, en aplicación de las sanciones, han tomado medidas para evitar que bancos rusos utilicen sus redes.

– Los transportes –

  • La UE, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos prohibieron el sobrevuelo de aviones rusos limitando todavía más la operatividad de la compañía Aeroflot. Rusia ha aplicado lo mismo a las aerolíneas de todos estos países, lo que obliga a las compañías europeas a revisar sus rutas con destino en Asia.
  • La UE y Canadá prohibieron la exportación hacia Rusia de aviones, repuestos y equipamientos para la industria aeronáutica y espacial.
  • Reino Unido ya ha cerrado todos sus puertos a los buques con pabellón ruso, pero también a aquellos fletados por o que son propiedad de rusos. Los armadores Maersk, CMA CGM, Hapag Lloyd y MSC anunciaron que suspenderán la entrega de mercancías en puertos rusos.
  • El fabricante de camiones sueco Volvo Group anunció el lunes la interrupción de la producción de su línea de montaje en Rusia, así como la venta de sus productos a dicho país. Y, Daimler Truck suspendió "hasta nueva orden" sus actividades en Rusia.

– La energía –

  • Gazprom, el gigante ruso gasífero, es uno de los grupos que ya no tiene posibilidades de recaudar fondos en los mercados financieros occidentales.
  • Otra decisión simbólica, la suspensión del gasoducto ‘Nord Stream 2’, que iba a aumentar el bombeo de gas ruso hacia Alemania. La empresa que lo administra además se ha declarado en quiebra.
  • No obstante, atacar de manera directa al sector energético ruso se revela más complicado para los occidentales, sobre todo para los europeos que continúan dependiendo en gran medida del gas ruso.

– La industria –

  • El viernes, Japón anunció que sancionaría la exportación de semiconductores y otros artículos tecnológicos a "organizaciones rusas vinculadas con el ejército", sin brindar más detalles. Japón es, junto con Corea del Sur y Taiwán, uno de los mayores fabricantes de estos componentes electrónicos imprescindibles para una amplia gama de productos.
  • Estados Unidos ya había anunciado sus restricciones a la utilización por parte de Rusia de su tecnología en varios sectores, lo que incluye a los procesadores y chips electrónicos de Nvidia, Intel o Qualcomm.

– Medios de comunicación –

  • El martes, la UE decidió prohibir en su territorio las emisiones de los medios estatales rusos como RT y Sputnik, cualquiera sea su formato, radio, televisión o internet.
  • Facebook (Meta), y YouTube (Google) anunciaron haber decidido bloquear las publicaciones de dichos medios en Europa. De una manera más general, Google anunció que suspendió la posibilidad a los medios financiados por el Estado ruso de generar dinero en sus plataformas.

– Personalidades –

Vladimir Putin sobre sus anuncios el 24 de febrero. Foto: Handout / KREMLIN.RU / AFP.

  • Varias personalidades rusas ya habían sido afectadas por las sanciones europeas y estadounidenses tras la anexión de la península de Crimea, en 2014, pero se han extendido a un mayor número de dirigentes comenzando por Vladimir Putin, su primer ministro Mijáil Mishustin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
  • La UE anunció que también las aplicará a 23 personalidades "de máximo nivel", así como a 351 miembros de la Duma (parlamento ruso), así como a varios magnates.
  • Estados Unidos, Canadá, Suiza y Australia tomaron también medidas similares, pero dicho listado puede variar de un país a otro, con excepción del círculo más cercano a Putin.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído