Quiénes son los 7 ecuatorianos secuestrados por los Zetas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Quiénes son los 7 ecuatorianos secuestrados por los Zetas: "Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra", denuncian familiares de los desaparecidos (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Un grupo de siete migrantes ecuatorianos fue secuestrado por presuntos miembros del cartel mexicano de los Zetas en Ciudad Juárez, México, informó este miércoles 4 de enero de 2023 la organización 1800Migrante. “Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos", señala un comunicado en Facebook, que denuncia la […]

ecuatorianos
Entre los siete migrantes ecuatorianos secuestrados hay una mujer. Foto: Twitter @william_murillo
Publicidad

Un grupo de siete migrantes ecuatorianos fue secuestrado por presuntos miembros del cartel mexicano de los Zetas en Ciudad Juárez, México, informó este miércoles 4 de enero de 2023 la organización 1800Migrante.

“Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos", señala un comunicado en Facebook, que denuncia la desaparición.

Publicidad

Explica que salieron de diferentes provincias del Ecuador, hay seis hombres y una mujer.

"Utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, indicó William Murillo, vocero de 1800 Migrante, quien difundió imágenes en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el reporte, el grupo de migrantes primero fue engañado por los coyoteros, luego secuestrado y finalmente estafado con un rescate que nunca llegó.

"Si no pagas les vamos a enviar un regalito, matamos al morro (chico) y les enviamos el video para que ya no lo busquen", se lee en uno de los mensajes que enviaban los secuestradores a las familias; su objetivo era aterrorizarlos con amenazas.

Actualmente, todos están desaparecidos y  sus familias mueven cielo y tierra para conocer de su paradero.

Foto: Twitter @william_murillo

Piden la inmediata intervención de las autoridades federales en Ciudad Juárez para saber qué pasó con sus seres queridos, añade la organización.

Estafa, secuestro y desaparición

Se sabe por versiones de video e intercambio de mensajes entre sus familiares que los jóvenes llegaron hasta Ciudad Juárez entre el 6 y 7 de septiembre del 2022, fecha desde cuando están desaparecidos.

Habrían emigrado por razones económicas, algunos por necesidades familiares, otros por deudas, algunos por buscar mejores oportunidades, señala el comunicado.

El denominador común en todos los casos es que" pagaron el viaje en Ecuador y todo iba bien hasta llegar a México en donde las cosas cambiaron".

El viaje desde Ecuador hacia Estados Unidos fue negociado en promedio en 17 mil dólares por persona. Pero, adicionalmente a este monto, algunas familias han sido víctimas de estafas y extorsiones por la ferocidad de los secuestradores y sus amenazas.

"Algunas familias han pagado 23 mil dólares adicionales a los 17 mil del viaje; otros, 7500 y un tercero 4.500 extra a lo pactado", indica el comunicado.

Los coyoteros engañaron a los familiares haciéndoles creer que ya cruzaron hacia los Estados Unidos, detalla el reporte.

Incluso,  los jóvenes enviaron videos a sus familias en Ecuador y Estados Unidos, asegurando que todo estaba bien y que llegaron “al otro lado”.

Los traficantes de migrantes decían a los familiares que paguen el resto de dinero pactado para poderles dejar a los jóvenes en sus destinos.  Sin embargo, "todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales", denuncia la organización.

“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra; nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate; lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas, narró B.O., una de las madres de los chicos.

“Queremos saber sobre ellos, aunque sean malas noticias, pero saber que pasó”, es un clamor general entre los familiares.

Quiénes son los migrantes ecuatorianos secuestrados

Del grupo de siete ecuatorianos secuestrados, están identificados tres entre los desaparecidos:

1.Alejandro Malla Dota
De 20 años, soltero, sin hijos. Es residente  del cantón Santa Isabel, Azuay. Se dedicaba a despachar material en una ferretería, ;erminó el colegio pero por falta de dinero no pudo continuar con una carrera universitaria.

El joven tiene una hermana con un soplo en el corazón y sindrome de Down,. Le dijo a su madre Margarita que se iba a Estados Unidos para ayudar a la familia, especialmente a su hermanita.

Foto: Facebook 1800 Migrante

2. Jeremy León Ordoñez
De 20 años, soltero, sin hijos. Es el segundo de cuatro hijos; trabajaba como agricultor en bananeras en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. Terminó la secundaria, no quiso ir a la Universidad y se dedicó a trabajar, quería salir adelante y contó con ayuda de familiares para el viaje, detalla el comunicado.

Foto: Facebook 1800 Migrante

3. Jonathan Morocho Benítez
De 20 años, soltero, sin hijos. Se graduó del colegio y se postuló para ingresar a las Fuerzas Armadas; pero no pasó las pruebas necesarias. Vivía con su familia y trabajaba en minería, pero le fue mal, no le pagaban, asegura el reporte.

Según indica el comunicado, el joven solicitó un crédito al banco para comprar herramientas, "pero no le fue bien en el negocio, tenía 14 mil dólares en deudas".

Foto: Facebook 1800 Migrante

“Trabajaba sólo para pagar la deuda, y esa fue la razón que lo empujó para emigrar; más lo que trabajaba y no le quedaba nada, se despechó por eso y nos pidió ayuda; se consiguió el dinero para el viaje con el chulco y prestado, pero nunca nos imaginamos pasar por todo este infierno”, relató su madre, Rosa Benítez.

4. Una mujer: De entre 20 y 25 años, al parecer es de Loja.

Foto: Facebook 1800 Migrante

5.6.7. Tres hombres, también jóvenes: Estarían desaparecidos, serían de Loja y de Cuenca y parecen ser familias entre sí, explica la organización 1800 Migrante.

Foto: Facebook 1800 Migrante

Foto: Facebook 1800 Migrante

Foto: Facebook 1800 Migrante

“No podemos publicar sus rostros porque no sabemos quiénes son, pero está confirmado que estuvieron en el grupo de secuestrados; así que estaremos atentos para ayudar a esas familias que seguramente también están desesperadas por saber el destino de sus seres queridos”, señaló William Murillo.

Cualquier información que pueda ayudar con el paredero de estos jóvenes ecuatorianos puede ser compartida en absoluta reserva llamando al 1 631 408 1994 en USA o al 0995 135 222 en Ecuador o en las redes sociales de 1800migrante, indica la organización con sede en Estados Unidos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído