Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¡Ecuador le dice adiós a la mascarilla! Deja de ser obligatorio el uso en espacios abiertos y cerrados, anuncia el presidente Guillermo Lasso: "Hemos vencido al covid"

Publicado

el

Foto: captura de video YouTube
Publicidad

Dos años después de iniciada la pandemia de covid-19, el presidente Guillermo Lasso confirmó la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, atendiendo al último informe epidemiológico presentado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

"De acuerdo con la decisión del COE, dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional. La mía será guardada en el bolsillo del saco, espero que ustedes también (lo hagan) como un acto simbólico… hemos vencido al covid", aseguró.

Publicidad

El anuncio lo realizó en el acto que se llevó a cabo en la sede del ECU911 en Quito, la tarde de este jueves 28 de abril de 2022.

Por su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, entregó a Lasso la resolución que eliminó más de 200 medidas restrictivas relacionadas con el covid-19.

Curvas del covid-19 a la baja justifican no usar la mascarilla

La ministra de Salud, Ximena Garzón, destacó que Ecuador puede cumplir con la medida anunciada por el presidente gracias a que 87%  de la población mayor de 3 años está vacunada y el plan de inmunización ha sido exitoso.

Informó en el inicio del acto que en la semana epidemiológica 16 se reportaron 1073 personas confirmadas con covid-19, cuando en la semana 3 hubo casi 52 mil casos, lo que constituye "una diferencia abismal".

Aclaró que estas personas son las que han dado PCR positivo, no que estén graves de salud.

En cuanto a las curvas epidemiológicas, la ministra dijo que se han mantenido a la baja "por muchas semanas".

"No tenemos pacientes covid en hospitalización, en las unidades de cuidados intensivos (UCI)", destacó.

Sobre la cifra de muertes por la enfermedad, Garzón señaló que la semana pasada solo se reportó un fallecido en todo el país; se trató de un paciente no vacunado.

Precisó que la tasa de letalidad se ubica en 0.09%, cuando en la semana epidemiológica 46 del año 2021 se encontraba en  1.41%. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Cuánto recibirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que trabajarán en el proceso electoral de febrero 2023?

Publicado

el

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que trabajarán durante el proceso electoral previsto para febrero del 2023 recibirán el apoyo económico de $ 40. Así lo indicó el consejero José Cabrera durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada viernes 2 de diciembre.

Mientras que quienes estén designados como miembros de las juntas receptoras y que no asistan, tendrán que pagar una multa del 15 % de un salario básico, es decir $ 67,5.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita indicó que se analiza pedir al Gobierno que se considere el lunes 6 de febrero de 2023 como día de asueto, recuperable en otra fecha, considerando el trabajo que deberán desempeñar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se contará con 279.244 personas, alrededor del 80 % universitarios, que conformarán las 40.714 Juntas Receptoras del Voto.

El presupuesto aprobado por el CNE para el proceso electoral del 5 de febrero será de aproximadamente 18 millones de dólares. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

En Galápagos se vigilan las 35 granjas avícolas con las que cuenta el archipiélago para proteger a las aves silvestres de la influenza aviar

Publicado

el

Las alertas por el brote de influenciar aviar en Ecuador llegaron hasta Galapagos. Por ello, en el archipiélago se activó un plan para proteger a las aves silvestres, que están en las islas que poseen flora y fauna únicas en el mundo. Así lo informó el ministerio del Ambiente, Gustavo Manrique.

Con ello se puso en marcha una mesa técnica interinstitucional para "adoptar medidas preventivas". "Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" para turistas, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del mismo ministerio.

Publicidad

El ministerio de Ambiente explicó que no existe tratamiento para la influenza aviar, por lo que las medidas apuntan a impedir el ingreso de la enfermedad a las islas.

Antes de eso, el miércoles, se declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días en todo el país luego de que se detectara el primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, en Cotopaxi una semana atrás.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Pelícanos aparecen muertos en la costa peruana:

En la playa San Pedro al sur de Lima se hallaron pelícanos muertos. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

En Perú, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria recogió varios pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1. Esto ocurrió el pasado miércoles 30 de noviembre en la playa San Pedro al sur de Lima.

Allí las autoridades anunciaron que se activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. EFE/ Paolo Aguilar

Lea además:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así será el feriado por Fiestas de Quito y los principales eventos que se podrán disfrutar en los días libres

Publicado

el

Fiestas de Quito

Este 6 de diciembre de 2022 la capital ecuatoriana celebrará 488 años de fundación. Las Fiestas de Quito están a tope con cientos de eventos que se desarrollan desde el pasado 24 de noviembre en parroquias urbanas y rurales.

Como en todas las localidades del país, cuando están de fiesta disfrutan su feriado, los quiteños no se quedarán atrás. Este año la plena celebración cae en martes, pero por la Ley de Feriados el día libre se traslada al 5 de diciembre de 2022. 

Publicidad

Por lo tanto ese día se junta con el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, de esta forma los capitalinos podrán gozar de tres días de descanso para disfrutar de la agenda de actividades.

Estos son algunos de los eventos que se podrá disfrutar en feriado de Fiestas de Quito

‘Fiesta de los Dulces: Sabores que nos unen’

Del 1 al 4 de diciembre de 09:30 a 17:30, en el patio del Museo de la Ciudad (García Moreno E1-47 y Rocafuerte), la entrada es gratuita.

Vuelve el tradicional Amazonazo

Espectáculo en el espacio público organizado por la Administración Zonal La Mariscal, este 2 de diciembre de 2022, a las 15:00 en la plaza Veintimilla av. Amazonas.

Quito fest

Festival de Música Independiente que se desarrolla desde 2003 en el Centro Cultural Itchimbía. Será el 3 y 4 de diciembre desde las 10:00.

Conciertos hito por Fiestas de Quito

  •  Anuel AA,  el 5 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  •  Fanny Lu, el 6 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  • Festival Quito Kumbia, el 6 de diciembre, con artistas como Américo, Los Melódicos de Venezuela, Cumbia Stars, entre otros. Será  a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído