FMI: Ecuador podría acceder a dos créditos simultáneamente
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hay preocupación por anuncio de nuevas negociaciones entre Ecuador y el FMI

Publicado

el

Se espera que las negociaciones formales  comiencen en las próximas semanas, según lo comentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

Foto: AFP
Publicidad

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, confirmó que Ecuador formalizó su solicitud para iniciar negociaciones sobre un nuevo programa de financiamiento. Previamente, el Gobierno de Daniel Noboa había anunciado su intención de buscar un nuevo acuerdo crediticio con el FMI.

El índice de ‘riesgo país’, que indica el sobreprecio que paga el Estado, para financiarse en los mercados internacionales en comparación con el bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, descendió por debajo de los 1.300 puntos, siendo este su nivel más bajo en trece meses, recoge EFE.

Publicidad

Lo que se espera con el FMI

La caída en la prima de riesgo de Ecuador, que ha disminuido en 851 unidades en cerca de tres meses, se ha atribuido a las reformas económicas implementadas por el presidente Noboa, quien asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023. Estas reformas se suman al anuncio de las negociaciones con el FMI, las cuales el mandatario espera concluir "en dos o tres meses".

Durante su participación en la mayor feria de minería del mundo en Toronto, Canadá, el presidente Noboa reveló que su Gobierno está en proceso de negociar un acuerdo con el FMI para brindar estabilidad financiera al país.

Ahora, se espera que las negociaciones formales  comiencen en las próximas semanas, según lo comentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, cita EFE. Este ha mencionado la posibilidad de que Ecuador tenga acceso a dos programas de crédito simultáneamente.

Ecuador completó en 2022 su primer programa crediticio con el FMI en más de veinte años. A pesar de que se alcanzaron logros significativos durante este programa, quedaron medidas pendientes, como la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.

El Gobierno de Noboa ha implementado medidas como la focalización de los subsidios a los combustibles y el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %. Estas acciones buscan reducir el déficit fiscal heredado, que asciende a unos 4.800 millones de dólares, equivalente a casi el 5 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Sin embargo, el exministro de Finanzas, Marco Flores (1997-1998), manifestó en una entrevista, este 6 de marzo de 2024, que "el Ecuador no le debía nada al Fondo Monetario; ahora le debemos 8.100 millones de dólares" y esto ocurrió durante el gobierno de Lenín Moreno.

Ahora, el país andino deberá pagar 1.000 millones de dólares solo a dicha entidad, "y los años sucesivos más de 1.000 millones de dólares, hasta pagar la totalidad de lo que se le debe", dijo Flores.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído