Hay debilidad del Ejecutivo ante el Legislativo, a dos meses de elecciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Debilidad del Ejecutivo ante el Legislativo: Estas son los proyectos a debatirse, a dos meses de las elecciones

Publicado

el

Mientras tramita la Ley Anticorrupción, el Legislativo tiene al Ejecutivo ‘en sus manos’. Esta medida es necesaria para el desembolso de los 2.000 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). En los vetos se han centrado las últimas críticas de los legisladores. Aseguran exceden sus capacidades y buscan reformar artículos no topados […]

Pleno de la Asamblea Nacional. Foto de archivo.
Publicidad

Mientras tramita la Ley Anticorrupción, el Legislativo tiene al Ejecutivo ‘en sus manos’. Esta medida es necesaria para el desembolso de los 2.000 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los vetos se han centrado las últimas críticas de los legisladores. Aseguran exceden sus capacidades y buscan reformar artículos no topados por la Asamblea, reseña el portal Primicias.

Publicidad

Y es que la debilidad del Ejecutivo ante el Legislativo es cada vez más aparente. Se le hace casi imposible al Gobierno que cualquier iniciativa suya sea aprobada sin ser totalmente modificada. Una prueba de ello son los dos últimos vetos entregados por el Ejecutivo. Se trata de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y a las reformas a la Ley de Compañías.

La mayoría de observaciones del Ejecutivo fueron descartadas en ambos casos, con la mayoría calificada de la Asamblea (91 votos). Este número hasta hace poco era difícil de alcanzar.

A esto se suma que el Legislativo tiene en sus manos la aprobación de la Ley Anticorrupción, propuesta por el Ejecutivo.

En este caso, el Gobierno necesita que pase hasta fin de año. La finalidad es viabilizar el desembolso de 2.000 millones de dólares del FMI. La Asamblea apuró el trámite.

Sin embargo, José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia, no se puede aprobar cualquier “mamotreto”.

Por otro lado, la reforma laboral quedará para el nuevo período, al igual que la posible reforma tributaria y de la seguridad social.

Negociaciones

Mientras tanto , la promulgación de la Ley no depende del Ejecutivo, sino del ritmo que decida darle la Comisión de Justicia, dirigida por José Serrano (AP). Hay 15 artículos y seis disposiciones reformatorias. Pese a eso, la mesa legislativa ha recibido comparecencias y aportes, que demoran el trámite.

La negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo se vio empañada con el juicio político a la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

Sin embargo, la ruptura del diálogo y la coordinación entre, al menos, la bancada oficialista y el Ejecutivo ya venía de meses antes. Este 2 de diciembre, comenzó en Justicia el análisis para la elaboración del informe de segundo debate.

Por otra parte, a pesar de que los legisladores saldrán a vacancia el 16 de diciembre, el presidente de la Asamblea, César Litardo, podría convocar a una sesión extraordinaria. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído