Publicidad

Ecuador

Mientras tres restricciones marcan el presupuesto estatal 2021, especialistas hablan de recuperación de indicadores económicos

Published

on

Publicidad

El tamaño del déficit fiscal, que ocurre cuando los gastos del Estado superan sus ingresos, es uno de los indicadores económicos en el que el país que está mejorando, reseña el portal Primicias.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, afirmó que el déficit llegará a 7.700 millones de dólares, 11,5 % menos que la proyección inicial de 8.700 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, el documento presupuestario del próximo año experimentará tres grandes cambios, ante la aprobación de la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas y por la recesión económica.

El primer cambio es que el presupuesto del 2021 será prorrogado; es decir, el mismo de este año. Este texto regirá hasta que el siguiente Gobierno presente uno nuevo. 

El Presupuesto 2020 se ­estimó inicialmente en 35.498 millones de dólares, pero hasta el pasado 25 de noviembre se había ajustado o codificado a 32.530 millones.

Publicidad

Recuperación gradual

El Producto Interno Bruto (PIB), el déficit fiscal y la recaudación tributaria son tres indicadores económicos en los que las autoridades nacionales e internacionales han mejorado las previsiones, para el cierre de 2020.

De hecho, respecto al PIB, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una baja de la economía ecuatoriana en 2020 menos dramática que la estimada originalmente. También habla de recuperación en 2021.

Publicidad

La jefa de la misión del FMI en Ecuador, Ceyda Oner, asegura que, desde julio de 2020, el ajuste de la previsión en que la economía nacional ha mostrado signos de recuperación.

Y es que el pasado 23 de noviembre, el FMI sostuvo que este año la contracción económica del país será de 9,5 %. Sin embargo, un mes antes (el 13 de octubre), había estimado que el PIB de Ecuador se contraería 11 %. (I)

Lo más leído

Exit mobile version