La economía de Ecuador en 2021, expectatante por elecciones y vacuna
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Una vacuna efectiva y los comicios presidenciales, dos temas de incertidumbre para la economía ecuatoriana en 2021

Publicado

el

La economía de Ecuador tiene dos expectativas para 2021. Una de ellas es la llegada de una vacuna contra el COVID-19. La pandemia es el principal factor de la contracción económica del país en 2020. La otra expectativa son las elecciones presidenciales. En esto se piensa en el modelo que aplicaría el siguiente Gobierno; aquello […]

En Ecuador la producción del petróleo decayó durante el tiempo de pandemia. Foto: Archivo
Publicidad

La economía de Ecuador tiene dos expectativas para 2021. Una de ellas es la llegada de una vacuna contra el COVID-19. La pandemia es el principal factor de la contracción económica del país en 2020.

La otra expectativa son las elecciones presidenciales. En esto se piensa en el modelo que aplicaría el siguiente Gobierno; aquello dependerá de su tendencia ideológica, reseña Diario El Universo.

Publicidad

En este nuevo año difícilmente se podrá contar con $ 7.000 millones de financiamiento de multilaterales. Sin embargo, un precio del petróleo al alza será la característica en el 2021. El precio podría recuperarse en el orden de $ 50 a $ 55 por barril, según el analista Miguel Robalino. La expectativa por la llegada de la vacuna empuja el precio.

No obstante, el ministro Mauricio Pozo anunció que el precio en el presupuesto prorrogado de 2021 será de $ 37. Esta decisión va acorde con la línea austera del Gobierno, considera Robalino.

Ecuador sufrió una considerable contracción económica a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Foto: AFP

Recaudación y empleos

Mientras tanto, el Gobierno plantea obtener en el 2021 unos $ 600 millones más que lo que se terminará recaudando en el 2020 en impuestos. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, ha calculado que la recaudación llegará a $ 13.100 millones, un poco más alto que los $ 12.500 millones de este 2020.

Por otro lado, una posible recuperación del empleo está conectada directamente a la reactivación de la economía. Al respecto, el ministro del Trabajo, Andrés Isch, considera que el 2021 podría haber un despunte, pero considera que es muy difícil hacer una predicción, al menos por el momento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído