Día del Padre: ¿Cómo lidiar con él cuando tu papá está muerto?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo lidiar con el Día del Padre cuando tu papá está muerto?: Te compartimos algunas recomendaciones

Publicado

el

A todos, tarde o temprano, nos llega la muerte, y lo cierto es que lo tenemos asumido, o al menos deberíamos, pero lo realmente difícil es asumir el fallecimiento de alguien a quien amamos. Y según los expertos, una de las cosas que más nos cuesta es asumir la partida física de nuestros padres pues […]

día del padre
Publicidad

A todos, tarde o temprano, nos llega la muerte, y lo cierto es que lo tenemos asumido, o al menos deberíamos, pero lo realmente difícil es asumir el fallecimiento de alguien a quien amamos. Y según los expertos, una de las cosas que más nos cuesta es asumir la partida física de nuestros padres pues son nuestro gran referente.

David Kessler coautor del libro Sobre la pena y el duelo: encontrar el significado del dolor a través de las cinco etapas de la pérdida, cree que para los adultos es difícil perder a un padre porque se sienten huérfanos sin importar la edad que tengan.

Publicidad

Y de acuerdo con otra autora de libros sobre el tema, Debra J. Umberson, los adultos tienden a penser en ellos mismos como ‘niños’ hasta que pierden a uno de sus padres. "Recién entonces estamos en la primera línea de mortalidad”, asegura la también profesora de sociología en la Universidad de Texas.

Por eso, en este día del padre que se celebra el 20 de junio de 2021, muchos recordarán intensamente a su progenitor sobre todo si la pérdida fue reciente. Varios estudios han demostrado que el fallecimiento de una persona tan significativa comienza a superarse a partir del segundo año.

Uno de los momentos más duros para recordar al ser amado que ha partido es el día en que deberíamos celebrar juntos. Saber que, por ejemplo, debemos preparar la comida especial para nuestro papá, o cantarle su canción favorita. Ver una película a su lado, reír con sus chistes.

Aunque no existen fórmulas matemáticas que ayuden a superar la pérdida, a continuación queremos compartir contigo una serie de consejos que serán de gran ayuda en este día.

Tómate el tiempo que necesites

Acelerar los procesos no es bueno a la hora de superar el fallecimiento de un padre. Por ello es importante que te tomes el tiempo necesario. No hagas como si no hubiera ocurrido, porque obviamente no es así. Si tienes que evitar celebrar el día del padre o no te sientes listo para ir a una reunión social, quédate en casa.

Comparte tus sentimientos

Los expertos aseguran que reprimir los sentimientos y actuar como si ya estuvieras recuperado, o como si la pérdida no te hubiera afectado, es una de las peores cosas que se pueden hacer. Especialmente cuando se trata del fallecimiento de una persona tan cercana como un padre. Cuéntale a tu familia y seres queridos como te sientes. Déjate ayudar. Uno de los mejores remedios es ser escuchado y desahogarte. Puedes pedirle a alguien de confianza que pase este día contigo.

Preserva su recuerdo

Que tu padre se haya ido no significa que tengas que olvidarle, sino todo lo contrario. Es importante que preserves su recuerdo y que te quedes con lo bueno que vivieron. Revisar sus fotos juntos puede ser muy doloroso. Sino te sientes listo para hacerlo hoy, no lo hagas. Pero si tienes una gran necesidad de verlo en fotos o videos, intenta hacerlo en compañía de alguien más. Es un buen día para recordar las cosas que te hicieron feliz junto a él.

Haz aquello que no pudiste realizar con él

Si tu padre tenía el sueño de hacer algo contigo que no tuvo la oportunidad de cumplir, como viajar a algún destino concreto, realizar una maratón, acudir a un concierto o cualquier otra actividad, es un buen día para que planifiques como lo harás. Será una excelente ocasión para reflexionar, para recordar los momentos cuando te contó sus sueños y también para llorar. Porque llorar, a veces es la mejor medicina.

Si tu padre ha fallecido, esta fecha puede ser un momento doloroso, pero con una buena actitud, conseguirás superarlo, manteniéndolo siempre contigo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído