Síguenos en

Ecuador

Así se distribuyen más de 5,1 millones de medicamentos a casas de salud en las 9 regiones del país

Publicado

el

Centros hospitalarios generales, básicos y de salud recibieron las medicinas prioritarias. Foto: Twitter @XimenaGarzon11

Más de 5,1 millones de unidades de medicamentos, entre ellos oncológicos, antibióticos, analgésicos, antiparasitarios y antihipertensivos, distribuyó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a las nueve zonas del Ecuador.

Esta nueva dotación se realizó el lunes 10 de enero y forman parte de la segunda entrega de fármacos adquiridos por el MSP, a través de un régimen especial.

Hace unos 11 días, la cartera de salud pública informó que con medicamentos para tratamientos oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, manejo del dolor y fármacos pediátricos comenzaron a dotar los hospitales en el Ecuador.

El proceso de compra masiva e inmediata de medicamentos ha arrojado resultados positivos, señalaba el Gobierno nacional, que el jueves 30 de diciembre realizó la primera entrega de los 149 ítems de fármacos contratados.

Advertisement

Dotación de medicamentos en hospitales

Este lunes 10 de enero, entre los fármacos recibidos están los del denominado grupo L, como los oncológicos. Estos fueron a cinco casas de salud de tercer nivel: Baca Ortiz y Eugenio Espejo (Pichincha), Icaza Bustamante y Abel Gilbert (Guayas), y Portoviejo (Manabí). El resto llegó a otros establecimientos del MSP.

A la zona 1, correspondiente a Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, llegaron cerca de 586.000 unidades que serán distribuidas en cuatro hospitales generales, 12 hospitales básicos y 265 unidades de primer nivel de atención. Estos servirán para enfermedades catastróficas, crónicas no transmisibles y otras patologías.

La Coordinación Zonal 2 recibió la segunda entrega de medicamentos, que serán distribuidos en los seis hospitales y 125 establecimientos de salud del primer nivel de atención en Napo, Orellana y Pichincha rural.

Entre ellos están: analgésicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiarreicos, suplementos alimenticios, antiparasitarios y antimetabolitos. En total fueron 16 ítems para el abastecimiento en las unidades de salud.

Despliegue por todo el país

Un camión con medicamentos recibieron en las bodegas de la Coordinación Zonal 3. Hasta el lunes habían arribado 37 ítems que son distribuidos a todas las casas de salud.

La Coordinación Zonal 4, correspondiente a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió una variedad de fármacos, entre ellos, antibióticos, analgésicos, antiparasitarios, entre otros; así como medicinas esenciales para pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

Otros beneficiarios fueron quienes reciben atención especializada de oncología y diálisis en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, donde se entregaron medicamentos que fortalecen los servicios que se brindan en esta casa de salud de tercer nivel.

La Coordinación Zonal 5 recibió un nuevo cargamento de medicinas para garantizar el abastecimiento de sus unidades asistenciales. Al momento se recibieron 17 ítems, entre los que constan antiglicemiantes, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y antiparasitarios.

En Cuenca se procedió con la dotación de medicamentos. Estos serán distribuidos para los establecimientos de salud y algunos hospitales de la Coordinación Zonal 6, que comprende Azuay Cañar y Morona Santiago.

En el caso de la zona 7 se entregaron fármacos para su distribución en los 286 centros de salud y 20 hospitales de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Medicinas para las zonas 8 y 9

La zona 8 es la que más unidades de medicamentos recibió: cerca de cuatro millones. Estos se comenzaron a repartir en los centros de salud y hospitales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Al Hospital Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón y del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante llegaron fármacos oncológicos como: enzalutamida, temozolomida, metrotrexato, cisplatino, fluorouracil, bevacizumab y carboplatino. Además, piridostigmina, que trata la miastenia gravis; y sildenafilo, para los casos de hipertensión pulmonar. A esto se suman antibióticos, antivirales, antidiabéticos, diuréticos y otros.

Mientras que a la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) arribaron 24 ítems de medicamentos, entre ellos, pediátricos y para pacientes crónicos.

"Hasta la fecha 58 tipos de fármacos han llegado gracias a la compra centralizada que se gestionó desde el MSP".

Actualmente, sostiene el ministerio, las casas de salud de esta zona tienen un abastecimiento del 80%.

Por ejemplo, el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, receptó la segunda entrega. La tarde del lunes, el sanatorio recibió enzalutamida, temozolomida, bevacizumab, bendamustina, lenalidomida, fluorouracilo y otros.

En total fueron 1.993 unidades de medicamentos, los mismos que serán distribuidos tanto a pacientes de consulta externa como de hospitalización. Esta casa de salud atiende aproximadamente 6.770 pacientes al mes en el área de oncología.

Para los usuarios

Al Hospital General Docente Ambato llegó el familiar de un paciente con diagnóstico de insuficiencia respiratoria. Acudió a la farmacia de esta casa de salud con la receta y según una nota del MSP declaró: “Me han entregado toda la medicina para mi padre que se encuentra internado. La atención ha sido rápida y sin complicaciones”.

De acuerdo con el comunicado del MSP, "con el abastecimiento se garantiza la continuidad de los tratamientos de los usuarios en los diferentes niveles de atención", y reiteró que su entrega al público no tiene ningún costo.

Los fármacos están destinados a pacientes en consulta externa y hospitalización. (I)

Ecuador

Así atenderán los sitios turísticos de Pichincha durante el semáforo en rojo: Esta y otras medidas anunció la Prefectura

Publicado

el

A través de un comunicado, la Prefectura de Pichincha señaló que hasta el  21 de enero de 2022, varios sitios turísticos atenderán con aforo reducido y la solicitud del carnet de vacunación contra covid-19.

Estos son la Mitad del Mundo, Parque Arqueológico Cochasqui y el Bosque Protector Jerusalem, los cuales sí estarán habilitados pero se controlará el ingreso de usuarios.

Además, la institución informó que por este período están  suspendidas las actividades presenciales en el edificio central de la prefectura,  la Dirección Regional del Noroccidente y las Unidades Zonales.

Por otro lado, sí se mantendrán operativas las ferias Warmi Salud, con medidas de bioseguridad, así como los 11 centros de salud de Pichincha Humana.

Advertisement

Tambien estará disponible la línea telefónica 166, de atención gratuita en casos de violencia de género.

 

Estos son los cantones de Pichincha en semáforo rojo

Debido a las altas cifras de contagios por COVID-19, el COE Nacional dispuso establecer el semáforo rojo en los cantones con mayor riesgo. En estos se suspendieron las clases presenciales.

En Pichincha estos son Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Quito, Rumiñahui, San Miguel de los Bancos. (I)

Lea también: 

Continuar leyendo

Ecuador

Expertos automotrices aconsejan realizar los mantenimientos del vehículo en las casas comerciales de origen y en tiempos adecuados para asegurar un óptimo funcionamiento

Publicado

el

En Renault se realizan mantenimientos preventivos y correctivos a precios competitivos. Foto: Cortesía

Un vehículo representa un papel fundamental en el día a día de muchas personas, por lo que es importante que este cuente con un óptimo funcionamiento. Para ello, es necesario realizar a tiempo un mantenimiento preventivo y correctivo cada 5.000 km, a fin de que el fabricante automotriz pueda detectar qué piezas sufren mayor cantidad de desgaste y en qué intervalo de tiempo necesitan un reemplazo.

Expertos profesionales de varias automotrices ecuatorianas recomiendan a conductores no esperar a que el vehículo presente algún signo para actuar frente a estos, ya que la vida útil del vehículo dependerá de realizar un mantenimiento preventivo a tiempo.

Danny Álvarez, jefe nacional de servicio Renault, indica que “existen mitos, en los cuales la gente cree que al no realizar los mantenimientos pertinentes se ahorran mayor cantidad de dinero, cuando es totalmente lo contrario, debido a que si una pieza se dañó porque no se la cambió a tiempo termina causando no solo ese daño sino el de otras piezas circundantes y a la final resulta ser más costoso que realizar el mismo mantenimiento”.

Es así como se recomienda acudir a la casa automotriz original del vehículo, para que técnicos profesionales realicen un óptimo mantenimiento preventivo que consiste en: cambio de aceite del motor con productos de alta calidad y mano de obra calificada, ajuste y calibración de frenos, reajuste de suspensión, ABC de motor, revisión de filtros, entre otros. Esto evitará pérdidas de tiempo innecesarias por avería del medio de transporte en cualquier momento.

Advertisement

“Existen operaciones que aparentemente son sencillas como cambiar el aceite; sin embargo, cuando se realiza en la casa automotriz lo primero que se cuida es la calidad de la mano de obra”, manifestó Álvarez.

Actualmente, la marca francesa maneja un índice de calidad y satisfacción de sus clientes del 94 %, quienes recomiendan los servicios de los talleres autorizados de Renault, gracias al profesionalismo, calidez y excelencia de sus colaboradores que trabajan con un objetivo, el cual radica en dejar al vehículo lo más original posible para que salga del taller como lo hizo el primer día.

Además, cuentan también con un programa que premia la fidelidad de los clientes, denominado “Club Mi Renault”, que consiste en otorgar beneficios a quienes mantengan la continuidad en sus mantenimientos. Para más información y detalles de este club pueden acceder en el siguiente link: https://www.renault.ec/posventa/mirenault.html. (PR)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se desata la polémica por página web de Fernando Balda para "depurar" al Gobierno de Lasso de "infiltrados correístas"

Publicado

el

Fernando Balda
Foto: Twitter @eluniversocom

Un polémico anuncio del político Fernando Balda encendió este lunes 17 de enero las redes sociales: el lanzamiento de una página web "para ayudar" al presidente Guillermo Lasso a "depurar" el gobierno de "infiltrados correístas".

Horas después de informar sobre la plataforma que denominó depuracionec.com se generaron reacciones diversas y hasta la solicitud de una medida cautelar por considerar que su iniciativa incita a la discriminación  y al odio político.

En el sitio web se argumentan las razones para su creación, a la vez que aseguran que guardarán "absoluta reserva de toda la información" que el denunciante proporcione.

"La información que ingreses será entregada al Presidente de la República y en los casos que amerite a la Fiscalía. Esta página no es gubernamental, es una acción decidida de ciudadanos Activistas Anticorrupción Defensores de la Democracia. Nuestro activismo se encuentra amparado en la Constitución y la Ley, combatir la corrupción es responsabilidad de todos", sostiene el portal de Balda, director del Movimiento Gran Acuerdo Nacional GANA.

Advertisement

Foto: Captura de Twitter @fernandobalda

¿Qué dijo Rafael Correa?

Uno de los primeros en reaccionar al mensaje fue el expresidente Rafael Correa, quien en su cuenta en Twitter acusó a Balda de estar incurriendo en un delito, por lo que pidió a los correístas "del mundo" demandar penalmente al político.

También Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, que respalda a Correa, se pronunció en Twitter. Dijo que Balda estaba cometiendo un delito de discriminación y etiquetó a la Fiscalía General del Estado para que atienda a su denuncia de discriminación, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Medida cautelar contra la web de Fernando Balda

Los usuarios de la red social comentaron la publicación de Balda señalando que "es un atentado a la libertad de pensamiento y a la libre elección. El sitio web se recopilan datos para perseguir personas, atentar con la privacidad. Se piden fotos, direcciones, entre otros. Propio de la Alemania Nazi, o las dictaduras de Pinochet, Maduro u Ortega. #Repugnante", escribió @MarceloRuiz14.

"Disculpará la opinión no solicitada; la idea no es necesariamente mala, siempre y cuando la que promoviese fuera la Fiscalia, igualito pero con la Fiscalía, ya que si voy a denunciar actos de corrupción, ¿por qué no hacerlo formal por la vía legal?", opinó @el_sentado en la red social.

Por su parte, la organización Acción Jurídica Popular (AJP) presentó una medida cautelar ante la Función Judicial "para evitar la vulneración de derechos constitucionales" que consideran pretende implementar Fernando Balda al revelar en sus redes sociales una plataforma para la "depuración". (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído