Así distribuyen 5,1 millones más de medicamentos en todo Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se distribuyen más de 5,1 millones de medicamentos a casas de salud en las 9 regiones del país

Publicado

el

Más de 5,1 millones de unidades de medicamentos, entre ellos oncológicos, antibióticos, analgésicos, antiparasitarios y antihipertensivos, distribuyó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a las nueve zonas del Ecuador. Esta nueva dotación se realizó el lunes 10 de enero y forman parte de la segunda entrega de fármacos adquiridos por el MSP, a través de […]

Centros hospitalarios generales, básicos y de salud recibieron las medicinas prioritarias. Foto: Twitter @XimenaGarzon11
Publicidad

Más de 5,1 millones de unidades de medicamentos, entre ellos oncológicos, antibióticos, analgésicos, antiparasitarios y antihipertensivos, distribuyó el Ministerio de Salud Pública (MSP) a las nueve zonas del Ecuador.

Esta nueva dotación se realizó el lunes 10 de enero y forman parte de la segunda entrega de fármacos adquiridos por el MSP, a través de un régimen especial.

Publicidad

Hace unos 11 días, la cartera de salud pública informó que con medicamentos para tratamientos oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, manejo del dolor y fármacos pediátricos comenzaron a dotar los hospitales en el Ecuador.

El proceso de compra masiva e inmediata de medicamentos ha arrojado resultados positivos, señalaba el Gobierno nacional, que el jueves 30 de diciembre realizó la primera entrega de los 149 ítems de fármacos contratados.

Dotación de medicamentos en hospitales

Este lunes 10 de enero, entre los fármacos recibidos están los del denominado grupo L, como los oncológicos. Estos fueron a cinco casas de salud de tercer nivel: Baca Ortiz y Eugenio Espejo (Pichincha), Icaza Bustamante y Abel Gilbert (Guayas), y Portoviejo (Manabí). El resto llegó a otros establecimientos del MSP.

A la zona 1, correspondiente a Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, llegaron cerca de 586.000 unidades que serán distribuidas en cuatro hospitales generales, 12 hospitales básicos y 265 unidades de primer nivel de atención. Estos servirán para enfermedades catastróficas, crónicas no transmisibles y otras patologías.

La Coordinación Zonal 2 recibió la segunda entrega de medicamentos, que serán distribuidos en los seis hospitales y 125 establecimientos de salud del primer nivel de atención en Napo, Orellana y Pichincha rural.

Entre ellos están: analgésicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiarreicos, suplementos alimenticios, antiparasitarios y antimetabolitos. En total fueron 16 ítems para el abastecimiento en las unidades de salud.

Despliegue por todo el país

Un camión con medicamentos recibieron en las bodegas de la Coordinación Zonal 3. Hasta el lunes habían arribado 37 ítems que son distribuidos a todas las casas de salud.

La Coordinación Zonal 4, correspondiente a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió una variedad de fármacos, entre ellos, antibióticos, analgésicos, antiparasitarios, entre otros; así como medicinas esenciales para pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

Otros beneficiarios fueron quienes reciben atención especializada de oncología y diálisis en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, donde se entregaron medicamentos que fortalecen los servicios que se brindan en esta casa de salud de tercer nivel.

La Coordinación Zonal 5 recibió un nuevo cargamento de medicinas para garantizar el abastecimiento de sus unidades asistenciales. Al momento se recibieron 17 ítems, entre los que constan antiglicemiantes, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y antiparasitarios.

En Cuenca se procedió con la dotación de medicamentos. Estos serán distribuidos para los establecimientos de salud y algunos hospitales de la Coordinación Zonal 6, que comprende Azuay Cañar y Morona Santiago.

En el caso de la zona 7 se entregaron fármacos para su distribución en los 286 centros de salud y 20 hospitales de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Medicinas para las zonas 8 y 9

La zona 8 es la que más unidades de medicamentos recibió: cerca de cuatro millones. Estos se comenzaron a repartir en los centros de salud y hospitales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Al Hospital Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón y del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante llegaron fármacos oncológicos como: enzalutamida, temozolomida, metrotrexato, cisplatino, fluorouracil, bevacizumab y carboplatino. Además, piridostigmina, que trata la miastenia gravis; y sildenafilo, para los casos de hipertensión pulmonar. A esto se suman antibióticos, antivirales, antidiabéticos, diuréticos y otros.

Mientras que a la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) arribaron 24 ítems de medicamentos, entre ellos, pediátricos y para pacientes crónicos.

"Hasta la fecha 58 tipos de fármacos han llegado gracias a la compra centralizada que se gestionó desde el MSP".

Actualmente, sostiene el ministerio, las casas de salud de esta zona tienen un abastecimiento del 80%.

Por ejemplo, el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, receptó la segunda entrega. La tarde del lunes, el sanatorio recibió enzalutamida, temozolomida, bevacizumab, bendamustina, lenalidomida, fluorouracilo y otros.

En total fueron 1.993 unidades de medicamentos, los mismos que serán distribuidos tanto a pacientes de consulta externa como de hospitalización. Esta casa de salud atiende aproximadamente 6.770 pacientes al mes en el área de oncología.

Para los usuarios

Al Hospital General Docente Ambato llegó el familiar de un paciente con diagnóstico de insuficiencia respiratoria. Acudió a la farmacia de esta casa de salud con la receta y según una nota del MSP declaró: “Me han entregado toda la medicina para mi padre que se encuentra internado. La atención ha sido rápida y sin complicaciones”.

De acuerdo con el comunicado del MSP, "con el abastecimiento se garantiza la continuidad de los tratamientos de los usuarios en los diferentes niveles de atención", y reiteró que su entrega al público no tiene ningún costo.

Los fármacos están destinados a pacientes en consulta externa y hospitalización. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído