Reconteo nacional de votos retrasaría proceso electoral - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Abramos las urnas": Solicitud de Yaku Pérez retrasaría el proceso del binomio electoral a escala nacional, según el CNE

Publicado

el

El diálogo entre los presidenciables Yaku Pérez y Guillermo Lasso se llevó a cabo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Quito, en la avenida 6 de Diciembre. En el encuentro, el candidato por el movimiento de Pachukutik solicitó a apertura de las urnas del proceso electoral a escala nacional. La petición de Pérez se […]

Publicidad

El diálogo entre los presidenciables Yaku Pérez y Guillermo Lasso se llevó a cabo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Quito, en la avenida 6 de Diciembre. En el encuentro, el candidato por el movimiento de Pachukutik solicitó a apertura de las urnas del proceso electoral a escala nacional.

La petición de Pérez se basa en evidencias propias del movimiento de actas que presentan anomalías en diferentes provincias, entre ellas Guayaquil. Ante su solicitud, los consejeros del CNE indicaron que no es posible la nulidad del proceso generado hasta el momento, pues generaría retrasos.

Publicidad

Sin embargo, el presidenciable de Pachakutik aclaró que no requirió nulidad, sino insta a un reconteo; "para confirmar que el conteo estuvo bien o rectificar que no estuvieron bien". A esto, Luis Verdesoto, consejero del CNE, propuso un evaluación electoral de las actas con novedades en las 7 provincias, que principalmente había indicado el aspirante a la Presidencia.

Este proceso de valorización, por las anomalías encontradas por parte de los delegados del movimiento indígena, se realizaría en varias fase. "Vamos mirando esos elementos de susceptibilidad que existen en su trabajo y en el de las operadoras internacionales. Con eso vamos ir construyendo hasta dónde vamos a tener una cantidad representativa de recuento o muestreo", indicó Verdesoto.

No caer en el extremo

Tras la intervención del consejero, Guillermo Lasso sugirió abrir las urnas totales del cantón Guayaquil, uno de los sitios con presuntas anomalías en actas según Pérez. "No caigamos al extremo", comentó el candidato de de alianza CREO-PSC por la solicitud de recontar las papeletas de binomio presidencia a escala nacional.

Casi más de medio hora de un diálogo que se tornó en debate, Yaku Pérez dijo se analicen solo las urnas del proceso electoral de 16 provincias. Ante su proposición y luego de una extensa replica entre los candidatos, el CNE decidió dar un descanso tras hora y media de conversaciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído