Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Delincuentes asaltaron un destacamento de las Fuerzas Armadas en Sucumbíos, hirieron a dos soldados y se robaron dos fusiles (VIDEOS)

Publicado

el

Foto: captura de video publicado en La Hora.
Publicidad

Un grupo de delincuentes asaltó el destacamento 55 "Putumayo" de las Fuerzas Armadas del Ecuador ubicado en la provincia de Sucumbíos, la noche de este lunes 16 de mayo del 2022. Durante el hecho violento resultaron heridos dos soldados. Los criminales se robaron dos fusiles del batallón de selva, confirmó el Ejército a través de un comunicado.

De acuerdo a la información oficial, de los dos soldados heridos, uno requirió atención médica. Situación por la que fue trasladado hacia una casa de salud en Lago Agrio. Afortunadamente ambos están fuera de peligro. Sin embargo, el escenario que se aprecia en los videos que circulan en las redes sociales fue dramático.

Advertisement

En un material audiovisual que publica La Hora, se aprecia como uno de los criminales intenta asesinar a uno de los soldados. En el momento en el que quiere disparar el arma de fuego se queda sin municiones.  Otro video posteado por la cuenta de Informados Ecuador, grabado desde el interior del destacamento, se escuchan las ráfagas de disparos en medio del enfrentamiento.

Cuando el personal militar logró activar el operativo de protocolo y procedieron a explorar el área, "los delincuentes huyeron introduciéndose a la selva", señalaron.

Protocolo de seguridad de las Fuerzas Armadas

El mismo reporte del Ejército especificaron que se extremaron las medidas de seguridad en el Batallón de Selva 55 "Putumayo". Asimismo, activaron las alertas a toda la Brigada de Selva 19, en Napo para extender los operativos hasta la frontera con Colombia.

(I)

Ecuador

Por qué Petroecuador activa cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente (VER COMUNICADO)

Publicado

el

Cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente, en el mercado internacional, activó Petroecuador, de acuerdo con el anuncio realizado a través de un comunicado emitido este miércoles 29 de junio de 2022.

La medida se toma por el descenso en la producción de la empresa, producto de las paralizaciones y el intento de sabotaje en los campos petroleros de la empresa, de la región Amazónica.

Advertisement

Obligaciones contractuales de Petroecuador

En el comunicado, la estatal petrolera da a conocer que procedió el martes 28 de junio a notificar a las empresas con las que mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente.

Más adelante, refiere que una vez superada la Fuerza Mayor, comunicarán oportunamente a las compañías el desarrollo normal de sus operaciones.

De esa manera podrían coordinar las programaciones respectivas, como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes.

Impacto del paro nacional en la producción petrolera

Apenas el domingo 26 de junio, el Ministerio de Energía y Minas había informado sobre las consecuencias que dejaba el paro nacional, iniciado hace 17 días,  en la industria petrolera.

Alertaba que por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, en dos días (este martes 28) se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país.

En un comunicado señaló que en 14 días de paralización el Estado ecuatoriano dejó de percibir unos 120 millones de dólares.

Apuntó que ese "dinero pudo haberse dedicado a educación, salud y trabajo social", reseñó EFE.

Según el ministro Xavier Vera, en dos semanas se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo.

Dijo que era "la mayor pérdida registrada por Petroecuador con 1.061.875 barriles y las empresas privadas 272.223 barriles".

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

El aceite popular de 340 ml en presentación ‘doypack’ de La Fabril se empezará a vender a $ 1 y llegará este 29 de junio a las tiendas

Publicado

el

Este miércoles  29 de junio de 2022 llegaría a las tiendas de todo el país el aceite popular de La Fabril, en la presentación doypack de 340 ml a 1 dólar. Esta es la primera de varias opciones que Ingresarán al mercado como  una alternativa económica ante los altos costos de los aceites.

Fue el mismo presidente de la República,  Guillermo Lasso, quien anunció  a través de redes sociales sobre la propuesta:

Advertisement

"En beneficio de las familias ecuatorianas y con la ayuda de la empresa privada, hemos reducido el costo de uno de los productos más importantes de los hogares del país. Lanzaremos al mercado el “aceite popular”, con un 20% menos del precio actual".

Por su parte, el Ministerio de Agricultura explicó  que el producto resuló de los diálogos del Gobierno con los representantes de las procesadoras de palma aceitera. A esta iniciativa también se suman Danec y Ales.

 

Esta es la oferta de la empresa privada

  • Industrias Ales: Aceite popular en botella de 90 mililitros (ml.) por $ 1,25 y en funda de 420 ml a $ 1,20.
  • Danec: aceite en botella de 390 ml a $ 1,25 y aceite en funda de 360 ml a$ 1.
  • La Fabril: doypack de 340 ml a $1.

Desde cuándo estará el aceite popular en tiendas

Mediante una entrevista a Diario El Universo, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano dijo que desde La Fabril se le comunicó que su propuesta estará en las tiendas desde hoy, 29 de junio.

Por otro lado, se prevé que las otras empresas lo saquen a la venta desde la próxima semana. El producto se ofertará en todas las provincias del país, con énfasis en las grandes ciudades  solo en las tiendas populares, dijo el ministro.

En cuanto a la producción, se espera que la iniciativa dure todo el año, con la distribución de un millón de paquetes mensuales. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Para que servirá el primer sistema de inventarios de medicamentos e insumos médicos que prepara el Ministerio de Salud Pública

Publicado

el

sistema de inventarios

Por primera vez en 55 años, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador implementará un sistema de inventarios de medicamentos y dispositivos médicos.

Esta iniciativa busca que se mantenga un control adecuado del inventario de fármacos y dispositivos médicos en cada establecimiento de salud. El objetivo es determinar, en tiempo real, la situación con respecto a la oferta y demanda de estos insumos, reseñó el MSP.

Advertisement

¿Cómo y para que servirá este sistema de inventario?

El sistema identificará y priorizará las necesidades de compra de medicamento en función de la disponibilidad en ‘stock’, número de pacientes, enfermedades que trata cada establecimiento, recetas prescritas por los médicos y otros.

Además, la cantidad y tipo de medicamentos vitales, esenciales y no esenciales.

Este sistema nacional de inventarios será complementario a las otras estrategias de abastecimiento de medicamentos e insumos, entre ellas, el catálogo electrónico que actualmente está liderado por el Sercop y el plan de externalización de farmacias denominado “Medicina Cerca”.

La primera fase de esta implementación arrancará próximamente en la Coordinación Zonal 8 del país.(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído