Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Como si se tratara de aviso clasificado: Delincuentes reclutan a jóvenes a través de redes sociales y grupos para “ampliar el negocio”

Publicado

el

Las redes sociales conectan a los miembros de bandas delincuenciales. Foto: Pixabay/Pexels
Publicidad

Una investigación periodística deja al descubierto cómo a través de las redes sociales se invitan o pide ingreso a las bandas delictivas. Sí, como lo lee.

Las llamadas narcobandas están detrás de la modalidad de reclutar a jóvenes a través de Facebook y otras redes sociales.

Advertisement

“Son cientos de usuarios los que muestran su interés de pertenecer a bandas delictivas en al menos siete sitios”, publicó Ecuavisa.

En esos terrenos digitales, como si se tratara de avisos clasificados de la prensa escrita, se ventilan preguntas y temas como “Quiero ser chofer y miembro activo de la firma, 100% leal”. “Hola, quiero pertenecer a la firma soy leal y listo para las que sea”. “¿Cómo hago para meterme?”. "Quiero gente seria que quiera ganar plata"

¿Control en redes sociales?

Los miembros de grupo pasan a llamarse “hermanos” y se está atento ante la presencia de “infiltrados”.

Señala Ecuavisa que “en uno de los grupos, hay más de 17.900 miembros, solo entre el 5 y 12 de mayo ingresaron 54 nuevos usuarios.

La foto de portada corresponde a una pared con grafitis que incluye varios símbolos y signos identificativos de las bandas: una calavera, una águila, armas, un machete”.

No hay control, mucho menos, miedo. “Se comparten videos con música alusiva a actos criminales, fotografías de armas, dinero, sustancias que aparentemente podrían ser drogas, sus rostros, números de teléfono, tatuaje”, señala el medio televisivo.

En una publicación de un “administrador del grupo” advierte que hay "infiltrados". Pide a los "hermanos" que reporten inconvenientes "por interno" y que ya han tomado acciones contra aquellos que no son miembros de la banda.

¿Por qué quieren pertenecer a las bandas delincuenciales?

Consultado el director Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, el general Gilberto Ponce, llega a reconocer que las escuelas y colegios son lugares propicios para que los delincuentes encuentren adeptos. Indica que su institución trabaja en actividades preventivas y reactivas para evitar que esto suceda.

Cristian (nombre protegido) tiene 36 años. Ingresó a los 13 a los ‘Ñetas’, una banda armada de origen puertorriqueño, que hace 20 años en Ecuador operaba como una pandilla.

Hoy lleva tres años lejos de la criminalidad, dijo que cuando ingresó al grupo no tenía carencias ni económicas, ni afectivas.

A Ecuavisa señaló que debió migrar desde Guayaquil para alejarse de varias amenazas de muerte; ahora es barbero, pero prefiere presentarse como "artesano".

Reconoce que las redes sociales son el nuevo canal para conectar a los miembros y captar personas interesadas en pertenecer a la banda.

Así operan y captan a “hermanos”

Lorena Piedra, docente universitaria, experta en Inteligencia y crimen organizado, explicó al medio ecuatoriano que las estructuras criminales “se adaptan de acuerdo a sus necesidades y las personas que las integran tienen que cumplir los diferentes roles en los distintos lugares en los que funcionan”.

Por ejemplo, según la experta, necesitan personas encargadas de actividades como: sicariato, distribución y venta de la droga y actividades ilícitas, paralelas al narcotráfico.

Piedra explica que es necesario sumar nuevos integrantes para lograr la ‘expansión del negocio’ y también la conquista ideológica.

La pobreza  lleva  a los jóvenes a caminar senderos de la criminalidad, no descartan los expertos.

En las publicaciones encontradas, se identificó que los internautas buscan, entre otros intereses, "trabajo seguro", explican.

Piedra y otros especialistas creen que la pobreza es  el factor que más influye  para que una persone opte por formar parte del crimen organizado, así como el nivel de educación y la cercanía con la familia.

En Facebook también proliferan otros delitos

Facebook es la red social más utilizada por los ecuatorianos. Hay aproximadamente 13,5 millones de usuarios activos en el Ecuador, con corte a febrero de 2022, según el informe "Estado digital Ecuador 2022", de la firma de marketing digital Mentinno.

"Busco gente que quiera lavar dinero". "Interesados en hacer una ‘vuelta’, escriban por interno", abundan este tipo de frases en los grupos, así como innumerables fotografías de armas.

Sobre estas es “imposible precisar si las fotos son reales o corresponden al Ecuador”.

Gonzalo García, jefe de la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía, describió que “realizan patrullajes informáticos para actuar ante el conocimiento de diferentes delitos tecnológicos, como la apropiación fraudulenta por medios electrónicos; y aquellos que utilizan el ciberespacio para el cometimiento de otro tipo de delitos como la venta de droga o lavado de dinero”.

Trabajan con software especializados para realizar búsquedas mediante palabras claves, nombres específicos y técnicas investigativas, expuso.

“Una vez recolectada la información, se traslada a las diferentes unidades encargadas de los delitos y acompañan el proceso investigativo para obtener evidencia digital”.

Desde otra acera, Ramiro Pulgar, especialista en ciberseguridad, opina que no hay manera de identificar y controlar todo lo que circula en la red, y más si se trata de grupos privados. (I)

Ecuador

Por qué Petroecuador activa cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente (VER COMUNICADO)

Publicado

el

Cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente, en el mercado internacional, activó Petroecuador, de acuerdo con el anuncio realizado a través de un comunicado emitido este miércoles 29 de junio de 2022.

La medida se toma por el descenso en la producción de la empresa, producto de las paralizaciones y el intento de sabotaje en los campos petroleros de la empresa, de la región Amazónica.

Advertisement

Obligaciones contractuales de Petroecuador

En el comunicado, la estatal petrolera da a conocer que procedió el martes 28 de junio a notificar a las empresas con las que mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente.

Más adelante, refiere que una vez superada la Fuerza Mayor, comunicarán oportunamente a las compañías el desarrollo normal de sus operaciones.

De esa manera podrían coordinar las programaciones respectivas, como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes.

Impacto del paro nacional en la producción petrolera

Apenas el domingo 26 de junio, el Ministerio de Energía y Minas había informado sobre las consecuencias que dejaba el paro nacional, iniciado hace 17 días,  en la industria petrolera.

Alertaba que por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, en dos días (este martes 28) se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país.

En un comunicado señaló que en 14 días de paralización el Estado ecuatoriano dejó de percibir unos 120 millones de dólares.

Apuntó que ese "dinero pudo haberse dedicado a educación, salud y trabajo social", reseñó EFE.

Según el ministro Xavier Vera, en dos semanas se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo.

Dijo que era "la mayor pérdida registrada por Petroecuador con 1.061.875 barriles y las empresas privadas 272.223 barriles".

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

El aceite popular de 340 ml en presentación ‘doypack’ de La Fabril se empezará a vender a $ 1 y llegará este 29 de junio a las tiendas

Publicado

el

Este miércoles  29 de junio de 2022 llegaría a las tiendas de todo el país el aceite popular de La Fabril, en la presentación doypack de 340 ml a 1 dólar. Esta es la primera de varias opciones que Ingresarán al mercado como  una alternativa económica ante los altos costos de los aceites.

Fue el mismo presidente de la República,  Guillermo Lasso, quien anunció  a través de redes sociales sobre la propuesta:

Advertisement

"En beneficio de las familias ecuatorianas y con la ayuda de la empresa privada, hemos reducido el costo de uno de los productos más importantes de los hogares del país. Lanzaremos al mercado el “aceite popular”, con un 20% menos del precio actual".

Por su parte, el Ministerio de Agricultura explicó  que el producto resuló de los diálogos del Gobierno con los representantes de las procesadoras de palma aceitera. A esta iniciativa también se suman Danec y Ales.

 

Esta es la oferta de la empresa privada

  • Industrias Ales: Aceite popular en botella de 90 mililitros (ml.) por $ 1,25 y en funda de 420 ml a $ 1,20.
  • Danec: aceite en botella de 390 ml a $ 1,25 y aceite en funda de 360 ml a$ 1.
  • La Fabril: doypack de 340 ml a $1.

Desde cuándo estará el aceite popular en tiendas

Mediante una entrevista a Diario El Universo, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano dijo que desde La Fabril se le comunicó que su propuesta estará en las tiendas desde hoy, 29 de junio.

Por otro lado, se prevé que las otras empresas lo saquen a la venta desde la próxima semana. El producto se ofertará en todas las provincias del país, con énfasis en las grandes ciudades  solo en las tiendas populares, dijo el ministro.

En cuanto a la producción, se espera que la iniciativa dure todo el año, con la distribución de un millón de paquetes mensuales. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Para que servirá el primer sistema de inventarios de medicamentos e insumos médicos que prepara el Ministerio de Salud Pública

Publicado

el

sistema de inventarios

Por primera vez en 55 años, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador implementará un sistema de inventarios de medicamentos y dispositivos médicos.

Esta iniciativa busca que se mantenga un control adecuado del inventario de fármacos y dispositivos médicos en cada establecimiento de salud. El objetivo es determinar, en tiempo real, la situación con respecto a la oferta y demanda de estos insumos, reseñó el MSP.

Advertisement

¿Cómo y para que servirá este sistema de inventario?

El sistema identificará y priorizará las necesidades de compra de medicamento en función de la disponibilidad en ‘stock’, número de pacientes, enfermedades que trata cada establecimiento, recetas prescritas por los médicos y otros.

Además, la cantidad y tipo de medicamentos vitales, esenciales y no esenciales.

Este sistema nacional de inventarios será complementario a las otras estrategias de abastecimiento de medicamentos e insumos, entre ellas, el catálogo electrónico que actualmente está liderado por el Sercop y el plan de externalización de farmacias denominado “Medicina Cerca”.

La primera fase de esta implementación arrancará próximamente en la Coordinación Zonal 8 del país.(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído