Publicidad

Ecuador

Desigualdad salarial en Ecuador: El 15,3% de las mujeres tuvieron ingresos menores que los de los hombres en 2020

Published

on

Publicidad

Las cifras sobre la labor de la mujer en Ecuador durante el 2020 son alarmantes, desde sus ingresos mensuales hasta la desigualdad salarial en comparación a lo que ganan los hombres.

Este jueves 06 de mayo, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, informó que el 15,3 % de las mujeres ganan menos que los hombres pese a realizar la misma labor. Asimismo, el 33 % de las mujeres tiene menos acceso a un empleo adecuado que un hombre.

Publicidad

El ministro precisó que solo el 23,9 % de las mujeres que trabajan tienen un empleo adecuado, mientras que el 20 % están en situación de subempleo y empleo no remunerado. A esto se suma que una quinta parte de las mujeres en Ecuador sobrevive con un ingreso promedio de 42 dólares al mes, de acuerdo con las estadísticas oficiales correspondientes al año pasado.

Estos datos lo indicó el ministro Insch durante una rendición de cuentas virtual sobre la labor de esta cartera del Estado en 2020.

Proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta

El pasado 8 de marzo el Ministerio presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta con el fin de impulsar el trabajo de la mujer y la igualdad de oportunidades. La normativa también plantea mecanismos para reducir las prácticas discriminatorias, así como incentivos tributarios para las empresas que contraten mujeres.

Publicidad

"Queremos romper ese prejuicio perverso que dice que las mujeres, sobre todo las mujeres en edad de ser madres, son más caras y que son un problema para las empresas", advirtió la autoridad.

El titular de Trabajo resaltó la importancia de revertir la desigualdad salarial en un país donde solo un 3,3 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa.

Publicidad

Según datos del Ministerio, de 17 millones de habitantes que tiene el país, cerca de 8 millones son económicamente activa frente a cinco millones que son inactivos. (I)

Lo más leído

Exit mobile version