Aprende cómo reconocer los síntomas más comunes de depresión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Aprende a reconocer los síntomas de depresión, una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Publicado

el

El pasado 13 de enero fue el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una enfermedad en aumento sobre todo durante la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y se ha convertido en un problema que requiere […]

La depresión se puede presentar en personas de cualquier edad. Foto: Pixabay/Skitterphoto
Publicidad

El pasado 13 de enero fue el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una enfermedad en aumento sobre todo durante la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y se ha convertido en un problema que requiere atención, sobre todo debido al incremento del número de suicidios relacionados con esta enfermedad.

La Clínica Mayo define la depresión como un trastorno emocional que se caracteriza por un sentimiento de tristeza permanente y de desinterés para realizar actividades diarias, incluso se presentan sentimientos como que no vale la pena vivir y puede afectar a personas de cualquier edad. "También denominada ‘trastorno depresivo mayor’ o ‘depresión clínica’, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales", refiere el portal.

Publicidad

Síntomas de la depresión más comunes

Entre los síntomas más comunes que presentan las personas con depresión están:

  • Estado de ánimo irritable.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio en el apetito.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Inactividad de las actividades usuales.
  • Está más retraído.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono.
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades antes causaban satisfacción.
  • Pérdida de placer en la actividad sexual.
  • En niños se presentan cambios en el rendimiento escolar, el sueño y en su comportamiento.

Cómo saber si una persona tiene depresión

Lo mejor es estar atentos a su comportamiento, la persona con depresión presenta, como mínimo, cinco de los síntomas de la enfermedad todos los días, durante al menos dos semanas. En caso de niños y adolescentes en vez de sentimientos de tristeza puede presentarse la irritabilidad, explica The National Institute of Mental health (Instituto Nacional de Salud Mental).

El Instituto NIMH (por sus siglas en inglés), precisa que existen dos tipos de depresión que son más frecuentes. La depresión mayor, que se caracteriza por presentar los síntomas de la enfermedad por al menos dos semanas, estos impiden trabajar con normalidad y cumplir con hábitos como dormir o comer. Mientras que el Trastorno Depresivo Persistente, también conocido como distimia, presenta los síntomas de depresión "menos grave" pero duran más tiempo, al menos dos años.

También existe la depresión posparto, que ocurre tras dar a luz, el Trastorno disfórico premestrual que se presenta una semana antes de la menstruación y desaparece luego al final del ciclo menstrual. El Trastorno Afectivo Emocional, este ocurre en periodos específicos del año como en otoño o invierno y desaparece en primavera, es probable que se deba a la falta de luz solar, precisa Medline Plus. Otro tipo es la Depresión mayor con características psicóticas, que ocurre cuando una persona, además de la depresión, sufre una desconexión con la realidad (psicosis).

Depresión en Ecuador

De acuerdo a las cifras reveladas por la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) Solo en Guayaquil, 37% de las atenciones que brinda la Unidad obedece a casos de depresión. Con la llegada del covid-19 en marzo de 2020 al Ecuador, la salud mental de la población ha sido una de las más golpeadas.

La Unidad de Salud Emocional nació en agosto de 2020, para tratar la depresión que se apoderó de las personas tras el confinamiento o por haber perdido un familiar por coronavirus; y atender sus consecuencias en la salud mental.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído